Cuba anuncia delegación final de 61 atletas para Olímpicos de París 2024
La selección final de la Isla sigue siendo la más reducida en seis décadas, aunque es mayor considerando la inicial de 45 deportistas
A menos de dos semanas de que den inicio los Juegos Olímpicos de París 2024, Cuba anunció que su delegación oficial final será de 61 deportistas, 15 más de los anunciados inicialmente.
La mayor justa deportiva del mundo comenzará el próximo 26 de julio y concluirá el 11 de agosto. La Isla se presentará con un total de 61 atletas para 16 disciplinas diferentes, con lo que espera obtener un lugar destacado en el medallero.
El vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Omar Venegas, y el director general de alto rendimiento de ese organismo, José Antonio Miranda, validaron el registro de sus últimos competidores en intercambio con especialistas del comité organizador.
La cifra total de 34 hombres y 27 mujeres se dio luego del último ajuste en la nómina de atletismo, que dependerá de 18 de sus 19 clasificados, aunque se mantiene como la disciplina más representada, seguida por las luchas (10), boxeo (5), judo (4) y tiro deportivo (4).
No obstante, también habrá presencia cubana en canotaje (3), tenis de mesa (3), clavados (2), natación (2), remo (2), taekwondo (2), voleibol de playa (2), tiro con arco (1), ciclismo (1), pentatlón moderno (1) y levantamiento de pesas (1).
Apenas el mes pasado se había señalado que la delegación cubana de esta edición es la más reducida en 60 años, y si bien aumentó el número de forma considerable, de 46 atletas a 61, esto se mantiene, con incluso menos deportistas que en Tokio 2020, donde la delegación tuvo 69 elementos.
En vistas de justificar lo inferior del total seleccionado, Miranda resaltó lo exigente del largo proceso del que emergieron los cupos, y confirmó que sigue en pie el compromiso de llevar a la Isla a estar entre los 20 primeros lugares del medallero.
“Como hemos explicado, se trata de un objetivo que debe conseguirse con cinco títulos, y contamos con atletas dotados del nivel y la maestría para lograrlos, sin renunciar a igualar o superar los siete de Tokio 2020”, sentenció el directivo.
Para esta edición, el régimen pretende llevarse al menos cinco preseas. Sus competidores más prometedores se encuentran en atletismo, aunque también tiene buenos prospectos en judo.
Cuba debutará el próximo 25 de julio, en la fecha previa al acto inaugural, por intermedio del arquero Hugo Franco, quien vivirá su estreno a este nivel.