Cuba: apagones de 1100 MW aunque varias regiones no tienen servicio
Incluso cuando varios municipios del país no tienen luz y no forman parte de la demanda, el suministro sigue siendo insuficiente
Cuba sigue enfrentando una fuerte crisis energética, e incluso con algunas regiones del país desconectadas de la red eléctrica tras el paso del huracán Rafael, hace casi una semana, el suministro disponible para la población que sí tiene el servicio sigue siendo insuficiente.
Para este martes 12 de noviembre, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció apagones por un déficit de capacidad de generación superior a los 1.100 MW.
Ya que las estimaciones de la empresa estatal para la hora pico siempre se quedan cortas, el déficit real experimentado por los cubanos esta noche podría ser de hasta 1300 MW, incluso cuando no todo el país estaría formando parte de la demanda.
El déficit es el más bajo registrado en la última semana, pero esto puede deberse solo a la salida de servicio de algunas provincias y municipios que permanecen sin electricidad desde la desconexión total del sistema eléctrico nacional (SEN), el pasado 6 de noviembre.
La UNE ha justificado la deficiencia en el servicio, para quienes sí lo tienen, y la tardanza en la reconexión, para los que no, ahora excusándose, no solo en los daños infraestructurales causados por el huracán Rafael, sino también en los del temblor registrado este domingo 10 de noviembre.
Según la empresa del régimen, Rafael y los sismos en la zona occidental y oriental respectivamente, causaron varios daños, que se suman las averías y mantenimientos en cinco termoeléctricas que de por sí no funcionaban antes de ambos fenómenos.
A seis días del paso del huracán, siguen afectados 158 MW por las averías en las redes eléctricas provocadas por el fenómeno (Artemisa 125 MW, La Habana 10 MW y Mayabeque 14 MW).
Según el parte diario, a las 7:00 am de este martes 12 de noviembre, había 381 MW afectados por déficit de generación. Para el mediodía se estima que la cifra suba a 750 MW y para la hora pico se pronostica una afectación de 1.168 MW.
Dentro de todo, algunas zonas de Cuba ven un mejor panorama. La noche de este lunes, el sistema eléctrico se interconectó desde Pinar del Río hasta Guantánamo, región que pasó más de 120 horas consecutivas sin electricidad, es decir, cinco días completos sin luz.
Por ahora presentan averías cinco unidades de las termoeléctricas Mariel, Cienfuegos, Felton y Renté. Además, tres bloques de las CTE Renté, Santa Cruz y Cienfuegos que están “recibiendo mantenimiento”.
A esto se suman 37 centrales de generación distribuida fuera de servicio a causa de la falta de combustible, con una afectación total de 368 MW de déficit.