Cuba: apagones generan aumento de accidentes de tránsito en La Habana
Grandes y transitados cruces se han quedado sin semáforos y la PNR no se ha preocupado por colocar policías en esas zonas
Los apagones en Cuba son una constante que se ha tornado en una enorme molestia para los ciudadanos, pero ahora también en un peligro, pues se ha registrado un aumento en los accidentes viales por esta causa.
A través de redes sociales, usuarios han denunciado que grandes vías y cruces se han quedado sin semáforos debido a los apagones, con el agravante de que las autoridades ni siquiera han colocado policías para regular el tránsito y evitar percances.
En grupos de Facebook, conductores y peatones se han quejado del caos que se ha creado en varios puntos de La Habana por esta situación, advirtiendo que podría ocurrir algún accidente fatal, ante la indiferencia del departamento Especializado de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
“Súper peligroso esto señoras y señores. Conductores, ojo aquí: El cruce de 100 y 51 está sin corriente. Semáforos apagados, y lo más lindo de todo es que ni hay policía”, alertó un cubano en el grupo Accidentes de Buses & Camiones.
Otras dos publicaciones en el mismo grupo denunciaron accidentes ocurridos en la misma esquina de la capital cubana, ambos derivados del caos circulatorio por la falta de semáforos en la transitada intersección de la avenida 31 y la calle 42.
En uno de ellos, se produjo el choque entre un almendrón y un Lada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). El otro accidente involucró a una moto y una guagua, y según comentarios a la publicación, resultó de gravedad para el motorista.
“Hay un montón de semáforos apagados y ningún policía. Pienso que, si ellos tienen la programación de los apagones, deberían poner policías en todos los cruces peligrosos”; “Es terrible lo de los semáforos sin luz. Bastante pocos accidentes hay”; “Yo pasé por ese semáforo en uno de los tantos apagones de esa zona y el caballito estaba debajo de la mata que está en 31 y 42… ¡Cogiendo sombra! ¡El semáforo apagado, los carros por su cuenta y él cogiendo sombra! ¡Era mucho el sol y no podía insolarse así!”, fueron algunos de los comentarios.
El hecho de que el gobierno anuncia con antelación los apagones y aún así no toma medidas preventivas como enviar oficiales de la PNR a vigilar el tránsito, no pasó desapercibido para los usuarios.
“Ya se está haciendo habitual. Ayer el semáforo de 31 y 41, en la Ceguera, estaba sin luz. Mientras los conductores hacían malabares para cruzar sin arañazos, ahí estaba una compañera de la motorizada cazando a los boteros. Si ya se conoce la programación de apagones, al menos asignen a los agentes de tránsito necesarios para evitar accidentes”, señaló un internauta.
Los apagones han ido en aumento debido al mal estado de las plantas eléctricas, con los cubanos padeciendo diariamente de periodos de horas sin energía eléctrica, pero incluso sin los apagones, los accidentes de tránsito en la Isla son una constante debido a la falta de señalizaciones y el mal estado de los caminos.