Cuba pendiente ante la proliferación del mosquito causante de dengue
La isla de Cuba reúne todas las condiciones necesarias para la proliferación del mosquito dadas las elevadas temperaturas y la humedad, además de su ubicación geográfica ya que entran y salen personas, aunado a esto si las condiciones higiénico-sanitarias no son adecuadas entonces la condición empeora, lo que facilita la transmisión de arbovirosis.
Es importante saber que, si el nivel de infestación del insecto disminuye, ocurriría lo mismo con los enfermos, ya que no existirá el agente para transmitir las enfermedades de persona enferma a otra sana.
Por lo tanto, es responsabilidad de cada quien cuidar su salud y evitar que en nuestros hogares y centros de trabajo existan criaderos de mosquitos, por lo tanto, hay que permitir el tratamiento adulticida (fumigación) y luego de realizada esta mantener los inmuebles cerrados durante 45 minutos, con el objetivo de erradicar y ganar esta batalla contra las arbovirosis.
Por lo anterior, en la provincia de Camagüey se ha incrementado la vigilancia de personas con fiebre, así como también se han implementado medidas intensivas de saneamiento, dando prioridad en los sitios donde existe mayor presencia del insecto.
Entre las actividades se encuentran arreglos en salideros de agua, tupiciones y todo aquello que atente contra la higiene ambiental y sea notificado por la población.
Debemos saber que el mosquito Aedes aegypti hembra pone el huevo en lugares húmedos, requiere agua limpia o sucia, y al no encontrar estas condiciones lo hace en sitios diferentes, como cualquier pared, cuyo huevo continúa su maduración, y al haber humedad de nuevo eclosiona el vector. Posee una capacidad de resistencia y adaptación tremenda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, de ahí que sea vital evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
Algunas recomendaciones son: limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, así como mantenerlos tapados y cepillarlos con frecuencia. De ser posible utilizar mosquiteros en las ventanas y usar ropa de manga larga.
De igual forma, evitar en lo mayor posible recibir picadas, en especial en los horarios en los que más ataca el insecto, que es en la mañana y al atardecer por la necesidad de sangre para madurar su huevo y ponerlo.
De acuerdo a las autoridades, en el país se han adoptado medidas de acuerdo a lo sugerido por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes alertaron sobre un nuevo brote epidémico de dengue en la región tras dos años de baja incidencia, donde pidieron estar alerta con los menores de 15 años, ya que constituye el grupo de población más afectada, por lo tanto, el llamado de la OPS fue enfático para poner el máximo esfuerzo en suprimir los criaderos de mosquitos.
En cuanto a cifras recientes ofrecidas por la OPS más de 2 millones de personas contrajeron la enfermedad durante los siete primeros meses del 2019 y la cantidad de fallecidos ascendió a 723.
En cuanto al brote de dengue en América Latina y el Caribe en este año, la OPS dice que Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, Salvador, Paraguay, Guatemala y México, han sido los países más afectados con la epidemia del dengue.
Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:
Fiebre alta, Náuseas y vómitos; Erupción en la piel, Sangre en las encías y en la nariz, Debilidad general, Tos, Dolor de garganta, así como Dolor muscular y articular.
Existen dos tipos de dengue: El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados, y el dengue hemorrágico, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días.
Este último es una manifestación severa y puede causar la muerte del paciente ya que pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.
El cuadro clínico del dengue aparece con fiebre, dolores osteoarticulares y musculares que afectan a uno o varios músculos del cuerpo, erupción, vómitos, dolor abdominal y diarreas, por eso ante la presencia de alguno de estos síntomas hay que acudir de inmediato al médico.
No debemos olvidar que la salud es nuestra propia responsabilidad y debemos tener en cuenta que el clima de Cuba brinda las condiciones para la proliferación del Aedes aegypti que causa la enfermedad del dengue.