Los cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en el C2 a 1000 metros y las féminas Mayvihanet Borges y Katherine Nuevo en la misma modalidad, pero a 500 metros se clasificaron a las etapas conclusivas del Campeonato Mundial de Canotaje, manteniendo viva la tradición cubana en estas lides.
Szeged la ciudad húngara que acoge el evento, fue testigo de la gran competencia brindada por las mujeres cubanas que contra todo pronóstico triunfaron en su heat clasificatorio al cruzar primero la meta con tiempo de 1:57.43.
Entre todas las mangas clasificatorias, este fue el tercer mejor tiempo, solo superado por las embarcaciones de China (1:52.36) y las subtitulares mundiales húngaras (1:55.41).
Katherin y Mayvihanet tiene 16 y 18 años, respectivamente, y desde ya son las nuevas promesas hechas realidad del canotaje femenino cubano.
Por su parte, los experimentados Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge no hicieron más que revalidar sus objetivos al pasar a la fase de semifinales del C2 a 1000 metros, luego de que terminaron segundos en su heat clasificatorio. Los actuales subcampeones del mundo marcaron un crono de 3:26.73, a menos de un segundo de los chinos Hao y Liu Hoa Wang (3:26.06).
Por Cuba queda el debut en la categoría C1 a 1000 metros del titular mundial juvenil José Ramón Pelier.