Cuba condena allanamiento a embajada mexicana aunque hizo lo mismo en 1981
El gobierno castrista encabezó dos incidentes similares en la embajada que tiene Ecuador en La Habana, algo que parece ya haber olvidado
El régimen castrista emitió un comunicado en el que condenaba a las autoridades de Ecuador por haber ingresado a la fuerza a la Embajada de México en Quito para apresar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y quien buscaba asilo político en el país azteca.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla calificó como una “flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
“Condenamos de forma enérgica la incursión de fuerzas militares de Ecuador en Embajada de México en Quito, que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, se lee en la publicación.
Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de #Ecuador en Embajada de #México en Quito que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México. pic.twitter.com/z6EUMwKMnX
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 6, 2024
Las palabras del funcionario demuestran un claro rechazo por las acciones cometidas por el gobierno de Ecuador, sin embargo, estas fueron las mismas cometidas por el fallecido dictador Fidel Castro en 1981, cuando ordenó a un grupo de tropas de élite allanar en la embajada de Ecuador en La Habana para contener a un grupo de cubanos que buscaban el estatus de refugiados políticos.
El régimen asegura que el grupo ingresó al lugar con armas y mantuvo como rehenes a varios miembros del personal diplomático, entre ellos al entonces embajador Jorge Pérez Concha, pero algunas versiones aseguran que estos entregaron sus armas casi de inmediato, esto luego de pedir refugio.
El operativo se efectuó a las 2:00 a.m. del 21 de febrero, luego de que el grupo pasara una semana en el lugar. Agentes cubanos usaron bombas lacrimógenas para ingresar a la sede diplomática, esto con el apoyo de francotiradores y potentes reflectores.
Para ese entonces, tres de los “rehenes” ya habían sido liberados y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ya había expresado su voluntad de mantener bajo su protección a los opositores cubanos, sin embargo, esta decisión no fue respetada por el régimen.
Tras el incidente, Fidel Castro afirmó en las noticias que Ecuador había autorizado dicha incursión en la sede, sin embargo, el entonces presidente, Jaime Roldós, desmintió esta afirmación.
“Ecuador no autorizó ni podía autorizar jamás que la sede de su Embajada haya sido objeto de tal acción”, dijo en aquella ocasión, calificando de “intolerable” las acciones de Cuba.
De acuerdo con el libro ‘Un ciclón llamado Fidel’, escrito por la periodista Mariana Neira, Cuba fue escenario de un hecho similar, aunque más violento, en diciembre de 1961, cuando un grupo de disidentes cubanos ingresó a la embajada de Ecuador en La Habana en busca de protección.
Como respuesta, la guardia del régimen que custodiaba la sede diplomática disparó en contra de esas personas. En aquella ocasión, las fuerzas del régimen no ingresaron a la sede, pero un informe del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Acosta, indicó que tres personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron heridas.
Todo parece indicar que el régimen tiene una memoria muy corta cuando se trata de sus propios errores, pues ahora está ignorando la justificación dada por Ecuador para haber realizado estas acciones, pese al parecido que hay con las decisiones tomadas por el fallecido dictador.
La dictadura cubana tiene antecedentes peores, no tiene moral para hablar @BrunoRguezP
— Jorge L Capote Arias 🇨🇺🇩🇪 (@jorgitoplay1) April 6, 2024