Cuba confirma 2 nuevas muertes por coronavirus: Total de fallecidos se eleva a 36
El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este lunes la existencia de 52 nuevos casos de coronavirus —25 mujeres y 27 hombres— y 2 defunciones. Con esta actualización, se eleva a 1.087 la cantidad de infectados y a 36, la cifra de fallecimiento en la Isla desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, del grupo de contagiados 744 presentan evolución clínica estable, 9 se reportan en “estado crítico”, 11 en “estado grave” Y 285 han recibido el alta médica.
Mientras tanto, permanecen ingresados bajo vigilancia clínico-epidemiológica 3.232 pacientes y otras 7.059 personas se supervisan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Datos sobre los fallecidos
- Cuba cubana de 72 años, residía en el Municipio de Guanabacoa. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Alzheimer y retinopatía diabética. Comenzó con toma del estado general y decaimiento marcado, además de hiperglucemia, por lo que se traslada a la Unidad de Cuidados Intermedios, tuvo una evolución clínica estable hasta que empezó con falta de aire intensa, hiperglucemia y con baja saturación de oxígeno y se traslada a la terapia intensiva con un distress respiratorio agudo. Presentó parada cardiorespiratorio, sin responder a las maniobras de reanimación.
- Ciudadano cubano de 77 años, residía en el Municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. Antecedentes de cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Hipertensión Arterial y demencia senil. Presentó un cuadro de distress respiratorio agudo, hemodinámicamente inestable, hizo paro cardiorespiratorio, se reanimó y luego falleció.
Datos generales de los nuevos casos
Con respecto a los nuevos casos, 51 son cubanos y uno es de nacionalidad boliviana. Asimismo, 36 se contagiaron tras mantener contacto con personas previamente diagnosticadas y 16, aún se desconoce la fuente de infección. Del total, los grupos de edades más afectados fueron 40 a 60 años (53.8%), seguido de los menores de 40 años (36.5%).