Cuba confirma asistencia al torneo de Harlem ¿una oportunidad de escape para los peloteros?
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó la presencia de un equipo de béisbol en representación de la Mayor de las Antillas en el torneo de Harlem, a celebrarse en julio próximo en Países Bajos.
El periodista de la Televisión Cubana, Carlos Alberto Hernández Luján, señaló que durante una conferencia de prensa los directivos de la FCB todavía no saben si mandarán a esa nación europea al equipo Granma, actual campeón nacional, o al elenco que resulte vencedor de la 61 edición de la Serie Nacional de Béisbol que se lleva a cabo en la actualidad.
La disyuntiva de la FCB está en la realización o no de un torneo nacional llamado Liga de Campeones. “En caso de comenzar la Liga de Campeones del Béisbol (nuevo torneo que se plantean las autoridades cubanas en caso de contar con presupuesto) Granma asistirá a Harlem y el equipo campeón de la actual edición 61 de la SNB participará en la Liga de Campeones”, señaló Hernández Luján.
En cualquier caso, será una excelente oportunidad para los peloteros cubanos que se decidan a escapar del control deportivo gubernamental e iniciar el camino individual para convertirse en profesional. Tradicionalmente, estos eventos han sido una vía para que muchos deserten de la delegación, ya sea en el propio torneo o en los aeropuertos donde hacen escala para viajar desde La Habana a Harlem.
Equipos y calendario del torneo beisbolero de Harlem 2022
Los organizadores del torneo beisbolero de Harlem 2022 invitaron a cinco países para celebrar el 30 aniversario de estas competencias. Junto a Cuba y los anfitriones jugarán Japón, Estados Unidos, Taipei de China e Italia.
El equipo cubano debita el 9 de julio frente a los Países Bajos y luego se medirán ante Japón, Estados Unidos, Taipei de China e Italia, por ese orden. Posteriormente, el día 14 de julio se jugarán las semifinales por el sistema cruzado (1ro contra 3ro, y 2do contra 4to). Los ganadores discutirán el oro y los perdedores el bronce. La sede principal -y única- del evento es el estadio Pim Mulier.
Representativos del béisbol cubano han salido campeones en cuatro ediciones de estos eventos (1974, 1996, 1998 y 2012).