Cuba confirma el primer caso de la variante Ómicron
Lo que tanto se temía ya está ocurriendo en Cuba. Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante de COVID-19, Ómicron, en un cubano colaborador de la salud que regresó a la Isla desde Mozambique.
De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la persona que resultó positivo a la enfermedad arribó al país el pasado 27 de noviembre.
El ciudadano se mostró asintomático y se trasladó hasta la provincia de Pinar del Río donde reside y al día siguiente presentó “febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio”.
“Ese mismo día se realiza PCR-RT resultando positivo al SARS CoV2 y se envía la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación”, reza la información del castrismo.
“En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante OMICRÓN del SARS CoV2”, confirmó la ACN en un hilo de tuits.
👉En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante OMICRÓN del SARS CoV2.
ℹ MINSAP
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 9, 2021
Tras confirmar a este primer caso, el estudio epidemiológico del Ministerio de Salud identificó a 16 contactos extra domiciliarios y dos intradomiciliarios, a quienes ya se les realizaron las PCR-RT que resultaron negativas.
“Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional”, concluye el medio.
Antes de que se confirmara este primer caso, el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel había sido preguntado sobre la posibilidad de volver a cerrar el país para evitar la llegada y propagación de la variante, a lo que el castrista contesto que no.
La crisis sanitaria en la isla se agudiza cada día no solo por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los hospitales, sino por la pandemia de COVID-19, Ómicron y dengue.
El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio.
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 9, 2021