Cuba confirma 8 casos de coronavirus y una nueva muerte: Total de infectados 1.916
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este viernes ocho casos de coronavirus y una nueva muerte por complicaciones derivadas a la pandemia. Con esta actualización, se eleva a 1.916 los contagios y a 81, los decesos en la Isla.
Mientras tanto, permanecen bajo vigilancia clínica epidemiológica 669 pacientes, 1.790 son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 1.631 ya han recibido el alta médica.
Nuevos casos
Con respecto a los nuevos casos —todos cubanos—, el cien por ciento son contactos de personas previamente diagnosticadas.
“El grupo de edad más afectado, fue el de 40 a 60 años, con seis (75%). De los ocho casos diagnosticados, tres (37,5%) fueron mujeres y cinco (62,5%) hombres. El 50% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos”, reza el parte oficial.
Fallece cubano de 56 años
La más reciente víctima del coronavirus en el país es un ciudadano, de 56 años, residente en el municipio cabecera de Matanzas. Al parecer, el paciente tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica.
El pasado 17 de mayo fue ingresado en terapia por presentar fiebre, tos, disnea y decaimiento. Un día después, hizo un edema agudo del pulmón y emergencia hipertensiva, por lo que tuvo que ser intubado y ventilado en modalidad controlada. El 19, realizó hemodiálisis por presentar acidemia metabólica y anuria.
“En el Rx se observaron lesiones congestivas y de distrés respiratorio. Fue realizada hemodiálisis y después del proceder presentó inestabilidad hemodinámica (…) por lo que fue apoyado con aminas vasoactivas y tratamiento para la corrección del desequilibrio hidroelectrolítico. Hizo parada cardiorrespiratoria en asistolia y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”, indicaron las autoridades.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”.
Hasta el momento, se han analizado en el país 90.911 muestras, de las cuales solo el 2,1% han sido positivas. Asimismo, del total de pacientes activos, 198 presentan una evolución clínica estable, uno en estado “crítico” y tres “graves”.