Cuba confirma presencia de cepa sudafricana de coronavirus ‘50 % más contagiosa’
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este viernes la presencia en el territorio de la cepa sudafricana de coronavirus.
Según explicó al oficialista Juventud Rebelde, la doctora María Guadalupe Guzmán, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), luego de ser analizada la muestra se determinó que cumple con las mutaciones descritas para esta cepa. “No podemos decir que se haya establecido en el país, pero es un hecho factible que no se puede descartar”.
Asimismo la especialista agregó que, tanto la cepa sudafricana como la de Reino Unido, variantes que fueron identificadas recientemente, podrían haber entrado ya al país, pero llevará un tiempo poder determinarlo.
Con respecto a las dudas de la población de si esta cepa podría ser responsable o no del aumento del número de casos positivos en las últimas semanas, Guzmán aseguró que el incremento de contagiados no se debe a que la cepa haya entrado al país, sino a que no se han cumplido las medidas higiénico-sanitarias previstas, pues “si se hubiera introducido y se hubieran estado cumpliendo las medidas, habría sido posible cortar esa transmisión”.
Según artículos de prensa al respecto, “la nueva variante de Sudáfrica, conocida como VUI-202012/01, es hasta un 50 % más contagiosa que el coronavirus común. Lo mismo ocurre con la cepa británica, que puede llegar a ser hasta un 70 % más contagiosa”.
Posible toque de queda en La Habana ante aumento de casos de Covid-19
Un nuevo “toque de queda” se podría implementar en La Habana debido a los crecientes casos de coronavirus.
Según informó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), la situación epidemiológica en la capital es “muy compleja” por lo que podrían implantar el “toque de queda” para intentar frenar la ola de contagios.
El funcionario indicó además que los próximos días podrían ser más críticos, ya que las autoridades no logran frenar el avance del coronavirus en la capital.
“En ese posible escenario se consideraría restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, como se aplicó en el primer rebrote”, dijo.
Pero la realidad es que al restringir la movilidad nocturna no se estaría haciendo mucho contra el coronavirus, ya que el principal problema está en las aglomeraciones de personas frente a los comercios para comprar alimentos y productos de primera necesidad, que ocurren a plena luz del día y sin la supervisión de la policía castrista.