MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba culpa a EEUU por la incertidumbre en caso de los médicos secuestrados

Mientras el régimen no pudo encontrar a los galenos en casi cinco años, este no dudó en señalar a EEUU a la hora de justificar su falta de información

Tras semanas de haber guardado silencio, el canciller castrista Bruno Rodríguez volvió emitir un comunicado relacionado con los médicos cubanos secuestrados en Kenia en 2019, los cuales presuntamente murieron el mes pasado durante un ataque aéreo realizado en contra del grupo extremista Al-Shabaab en Somalia.

En ese sentido, el funcionario no dudó en culpar a los Estados Unidos por el destino incierto de los galenos, asegurando que el régimen le ha pedido información al país norteamericano sobre sus operaciones militares en la zona, pero este ha tardado demasiado en entregarla.

“Han continuado las gestiones, que incluyen a decenas de países, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos, que se ha mostrado cooperativo, pero que aún no ha dado respuesta a algunas interrogantes para clarificar la situación de Asel y Landy”, afirmó el canciller.

El funcionario aseguró que, apenas EEUU revele la información que han solicitado, el régimen compartirá todo lo que averigüe con la familia de los médicos y con el pueblo de la Isla, aunque advirtió que este es un proceso que puede demorar mucho.

“Hemos solicitado información a Estados Unidos, que aún no ha compartido con nuestro país. Fuerzas de Estados Unidos han operado en la zona. Compartiremos toda la verdad con los familiares y el pueblo, pero algunas gestiones de esta naturaleza toman tiempo y son muy delicadas”, dijo Rodríguez, refiriéndose al caso de los galenos que fueron secuestrados hace casi cinco años.

El canciller indicó que iban a asegurarse de comprobar la información que reciban, pues los datos con los que cuentan son “escasos” y hasta contradictorios.

“No pararemos hasta alcanzar un nivel de comprobación de los datos, que hasta ahora son escasos e, incluso, contradictorios”.

Los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados en 2019 en Kenia donde se encontraban realizando una misión internacional. Por los últimos casi cinco años, el par fue obligado a atender a los heridos del grupo extremista, todo mientras el régimen aseguraba hacer todo lo posible por “encontrarlos”.

De momento, la única fuente que existe sobre la muerte de los médicos es el mismo grupo Al-Shabaab, el cual compartió presuntas fotografías del cuerpo de uno de ellos a través de un canal de Telegram.

Luego de ello, el régimen envió al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, a Kenia, esto para recopilar información, sin embargo, no se reveló que fue lo que este averiguó.

“La información del Gobierno keniano ha sido examinada cuidadosamente, muy valiosa, ayuda a orientar la pesquisa, pero persisten interrogantes a las que es necesario encontrar respuesta”, agregó, asegurando además que no se iba a descartar nada para llegar “a la verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas