Cuba en la lista de países con reporteros encarcelados por sus labores periodísticas
Cuba forma parte de la deshonrosa lista mundial de países que cuenta con reporteros encarcelados por realizar sus labores periodísticas.
De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), este número rompió récords con 293 comunicadores alrededor del mundo que han sido encarcelados por motivos políticos.
La organización también señaló que 24 de estos periodistas han muerto en tiempos recientes, con 18 de ellos haciéndolo bajo extrañas circunstancias.
El reporte compartido por el CPJ señala que Cuba cuenta con la mitad de los reporteros encarcelados en América Latina, con 3 de los 6 que se tienen registrados.
Mientras la organización señala que la cifra puede parecer pequeña, también señala tácticas practicadas para disminuir la libertad de expresión en sus territorios, como los interrogatorios, detenciones arbitrarias, amenazas de cárcel y cortes de servicios de Internet que el régimen cubano practica contra los comunicadores independientes.
En su momento, el CPJ también denunció las detenciones y asedios policiales que sufrieron muchos de los periodistas independientes durante las masivas manifestaciones del pasado 11 de julio.
It’s been a bleak year for #pressfreedom.
CPJ’s 2021 prison census found that the number of reporters jailed for their work hit a new global record of 293.#AttacksOnPress #PressFreedomhttps://t.co/JbvcWKowHl
— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) December 9, 2021
Entre los casos denunciados por la organización se encuentran los del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, quien cubría asuntos sociales y políticos en su canal de YouTube antes de ser detenido por las autoridades. El comunicador se encuentra acusado de desacato y propaganda enemiga luego de reportar una protesta en La Habana.
De igual manera se mencionó a las periodistas Mary Karla Ares y Camila Acosta, las cuales encuentran cumpliendo una condena preventiva en sus hogares mientras esperan juicio por haber reportado las manifestaciones del 11J.
Pese a no haber sido mencionado, el caso del periodista independiente Esteban Rodríguez, del medio ADNCuba también ha recibido mucha atención mediática, con varias figuras políticas exigiendo su liberación inmediata.
Por último, CPJ también recalcó que el Gobierno castrista ha buscado implementar medidas que lo ayuden a ejercer un mayor control sobre espacios digitales, como el Decreto-Ley 35, el cual busca sancionar a toda aquella persona que comparta “mentiras” que manchen la imagen de Cuba en redes sociales.