CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cuba envía más de 150 médicos a Catar para enfrentar el coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha enviado más de 150 médicos cubanos de la brigada Henry Reeve a Catar para enfrentarse a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, con esta ya son 57 las brigadas enviadas a 40 países diferentes.

“Con emoción despedimos nueva brigada médica del contingente Henry Reeve que parte en esta ocasión para Catar a unirse a los médicos que trabajan en ese país, para enfrentar a la Covid-19. Son 57 brigadas cubanas en 40 países las que han partido a brindar su solidaridad al mundo”, escribió González en Twitter.

El grupo lo integran 156 profesionales de la salud, procedentes de todo el país. De ellos, seis son médicos especialistas y 150 licenciados en enfermería, con edades comprendidas mayormente entre los 30 y los 59 años, y más de un lustro de experiencia laboral.

Según una nota en la página del Minsap, las mujeres representan casi el 80 por ciento de la brigada, liderada por la especialista de primer grado en enfermería intensiva y emergencia Denia Montalvo Cos.

Desde que inicio la pandemia del Covid-19, al menos unos 3.800 galenos cubanos, pertenecientes a la brigada Henry Reeve, han sido enviados a países de América Latina, África, el Caribe y Medio Oriente, entre los que se encuentran Catar, México, Venezuela y Jamaica.

En varias ocasiones se ha denunciado las condiciones de esclavitud que viven los médicos cubanos que se encuentran de “misión” y todo parece indicar que, en medio de la pandemia, estas situaciones se han profundizado mientras el gobierno de la Isla recibe millones de dólares por los servicios que prestan los galenos en el extranjero.

Recientemente, el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Lara en Venezuela, René Rivas, denunció que los médicos cubanos que han muerto como consecuencia del COVID-19 en el país petrolero, están siendo llevados de forma clandestina a Cuba.

Evidentemente, y siendo así, estos casos no se están sumando a las cifras oficiales de fallecidos en Venezuela, una acción ejecutada en complicidad por los regímenes de ambos países.

El galeno precisó que, en esa localidad han muerto cubanos miembros de las misiones médicas y que el régimen de Maduro lo “ha escondido” colocando esos fallecimientos en un “subregistro” que no se toma en cuenta para el parte oficial que ofrecen las autoridades castrochavistas con respecto a la pandemia.

En ese sentido, explicó que, estos antillanos que han fallecido son llevados hacia Cuba de forma clandestina “bajo estrictas medidas de seguridad” sin la notificación oficial de la muerte de ese personal de salud.

“Tenemos conocimiento y pruebas en la mano, y es importante decirlo que ha fallecido personal cubano, hecho que han escondido y han llevado a un subregistro. Aquí el personal que ha fallecido lo han sacado bajo estrictas medidas de seguridad y lo han enviado a la isla de Cuba sin la notificación sanitaria del fallecimiento de ese personal de salud”, denunció el médico venezolano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas