Cuba es considerada “país de alto riesgo” por COVID-19 para Panamá
Mientras el régimen de Miguel Díaz-Canel intenta vender una Cuba “saludable” y “libre de coronavirus” con la supuesta eficiencia de sus candidatos vacunales, el Gobierno de Panamá incluyó a la Isla en su lista de países de alto riesgo debido a las altas cifras de contagios y muertes por COVID-19 que reportan a diario.
Panamá detalla en un informe que Cuba no cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que prefiere incluirla en su “lista roja”.
Mediante la Resolución No. 2294 de la Dirección de Salud Pública de Panamá se determinó cuáles eran los países que “de acuerdo a los análisis epidemiológicos de la incidencia de casos diarios confirmados por millón de habitantes” se consideran “de alto riesgo por la alta transmisión de la COVID-19 y la incidencia de variantes clasificadas por la OMS como variantes de riesgo o preocupación: Alfa, Beta, Gamma, Lambda y Delta”.
Dentro de la lista de Panamá aparte de Cuba, también se encuentra Guatemala, Costa Rica y Guyana Francesa, en las Américas. Además, se consideraron de “alto riesgo” Reino Unido, Grecia, Israel, Sudáfrica y Mongolia, entre otros.
La resolución no especifica de qué manera afectará esta lista a los cubanos que viajen por el territorio panameño o a los que tengan viajes planificados hasta Panamá.
En los casos de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo, ya el Gobierno de Panamá había suspendido el ingreso a su territorio de personas que hubieran visitado esos países en los 20 días previos a su arribo a Panamá.
Muertes por COVID-19 en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), informó recientemente que el mes de agosto ha sido el peor en cuanto a la pandemia.
Según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, solo en los 31 días de agosto se contabilizaron 265.121 contagios y 2.532 muertes provocadas por la enfermedad.
Esas cifras determinan un promedio de 8.552 casos de coronavirus reportados a diario y 82 fallecimientos cada 24 horas.