NOTICIAS DE CUBA

Cuba es el país en América Latina con la mayor cantidad de periodistas presos

Cuba es el país con más la mayor cantidad de periodistas presos en América Latina, mientras que China encabeza la lista a nivel mundial, según el último informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), que señala que el clima para la libertad de prensa se deteriora cada vez más.

De acuerdo con el reporte de AFP, India y México acaparan el récord de reporteros asesinados, en el mundo.

En América Latina se han intensificado las amenazas a la prensa. El régimen cubano tiene tres periodistas detenidos, Nicaragua dos y Brasil uno.

En total, 24 periodistas fueron asesinados en 2021, según datos del CPJ, que aún investiga otros casos, en particular en México, con lo que la cifra puede incrementarse.

En números absolutos, India fue el país más peligroso para el ejercicio de la profesión, con cuatro periodistas asesinados por su trabajo, y otro que perdió la vida en una protesta.

Pero México puede arrebatarle el puesto si se confirman los seis casos que están bajo investigación y que se sumarían a tres confirmados.

La creciente intolerancia y persecución contra el periodismo independiente ha llevado a la cárcel a 293 informadores, asegura la organización que sitúa a China, que se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, como el mayor carcelero.

Con 50 periodistas tras las rejas, el gigante asiático lidera la lista que integran Birmania (26), Egipto (25), Vietnam (23), Bielorrusia (19), y que completan Turquía, Eritrea, Arabia Saudita, Rusia e Irán.

La organización constata que Hong Kong ha entrado por primera vez en esta dudosa lista, con el encarcelamiento, entre otros, del fundador del Apple Daily, Jimmy Lai, que este año recibió el premio a la libertad de prensa Gwen Ifill, que otorga el CPJ.

Y el número sigue aumentando. Etiopía, en plena guerra civil, se ha convertido en el país con más informadores detenidos en el África Subsahariana después de Eritrea.

“Encarcelar a periodistas por informar es el distintivo de un régimen autoritario”, sentencia el director del CPJ, Joel Simón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas