Cuba es superada por República Dominicana como productora del mejor tabaco
Mientras Cuba reportó ingresos de 545 millones de dólares en 2022, el país vecino cumplió tres años consecutivos ganando más de mil millones
Según el medio británico The Spectator, especializado en política, cultura y actualidad, conocedores del tabaco localizan su mejor hoja en República Dominicana y no en Cuba, como había sido el caso durante los últimos años.
Esto se debe al declive en la calidad de la codiciada hoja, lo que ha permitido que el país vecino se posicione entre los mayores exportadores del producto.
El medio señala que, mientras Cuba reportó ingresos de 545 millones de dólares en 2022 (2% más que el año anterior), República Dominicana alcanzó por tercer año consecutivo ganancias mayores a los mil millones de dólares, haciendo de los cigarros su quinta exportación más lucrativa.
El tabaco cubano se mantuvo como uno de los mejores del mundo por varias décadas, desde que el régimen nacionalizó la industria, sin embargo, en los últimos años, República Dominicana apostó por aumentar significativamente la producción de cigarros a máquina y a mano, llegando a crear más de 50 fábricas en su territorio.
Estas fábricas no solo significan cuantiosos ingresos para el país, sino que también se traducen en empleos para más de 120.000 personas.
La revista británica considera que el éxito de República Dominicana se debe en parte a su enfoque en la calidad, el cual está impulsado por el capital privado, a comparación de la producción estatal que tiene la Mayor de las Antillas.
En ese sentido, la prohibición de Estados Unidos de importar cigarros de la Isla ha beneficiado enormemente a República Dominicana, pues este es uno de los mercados más grandes para la venta de tabaco.
El declive de la venta cubana se debe también en parte a los desastres naturales que ha enfrentado la Isla en los últimos años, con cada huracán provocando pérdidas considerables en los campos de tabaco.
Y es que la planta de tabaco es muy delicada, por lo que las inundaciones que acompañan a las fuertes lluvias terminan matando una gran porción de las plantas destinadas a la exportación de cigarros.
La República Dominicana posee la economía más grande del Caribe y América Latina, manejando una actitud positiva hacia la inversión extranjera. La principal fuente económica del país es el turismo, seguida de la agricultura.
Mientras antes eran conocidos como cigarros suaves, los tabacos dominicanos han cambiado durante los últimos años, ofreciendo una amplia variedad de mezclas y sabores que satisfacen a una gran cantidad de gustos, tanto de fumadores casuales como en conocedores exigentes.
How Cuba was overthrown as the cigar capital of the world 👇 https://t.co/9UzWQSfmrb
— The Spectator (@spectator) August 11, 2023