Cuba experimenta un repunte con 26 casos de coronavirus y cuatro muertes
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este jueves la existencia de 26 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecimientos. Con esta actualización, se eleva a 1.729 el total de contagiados y a 73, los decesos en la Isla desde el inicio de la pandemia.
Mientras tanto, 1.031 pacientes han recibido el alta, 2.370 permanecen ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica por sospecha y otros, 6.362 se monitorean desde sus casas por elementos de la Atención Primaria de Salud.
En el parte oficial también se notificó que del total de casos activos, 615 presentan una evolución clínica estable, cinco se encuentran en “estado crítico” y tres, “graves”.
Hasta el momento, el país ha analizado 61.613 muestras, de las cuales solo el 2,8 por ciento han sido positivas.
Detalles de los nuevos casos
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el total de nuevos casos son cubanos. De ellos, 23 (88,4%) son contactos de pacientes previamente diagnosticados y tres (11,5%) no precisan aún de fuente infecciosa.
Asimismo, 14 (53,8%) son mujeres y 12 hombres (41,1%). Por grupos etarios, los más afectados son los menores de 40 años con 13 casos (50%); seguido de aquellos cuyas edades están entre los 40 y 59 años (26,9%). En esta ocasión, se reportaron solo seis enfermos mayores de 60 años.
Por último, se indicó que el 61,5 por ciento eran asintomáticos.
Detalles de las muertes
- Ciudadano cubano de 83 años de edad, residía en Camajuaní. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Encamado. Comenzó con fiebre, tos seca, expectoración, decaimiento y anorexia. Fue ingresado en la Terapia Intensiva, con acidosis metabólica y elevación de la creatinina. Mantuvo disnea y signos de deshidratación ligera, con compensación del desequilibrio hidroelectrolítico. Presentó polipnea intensa, deterioro de la conciencia, estuporoso, hipoxemia, abundantes secreciones bronquiales, fue intubado y ventilado en modalidad controlada. En la gasometría arterial presentó acidemia respiratoria y en el electrocardiograma fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida. Fue tratado con antiarrítmicos, continuó ventilado en modalidad controlada, taquicardia mantenida. Aparece oliguria, inestabilidad hemodinámica. El paciente hizo parada cardiorrespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas.
- Ciudadano cubano de 79 años de edad, residía en Guanabacoa. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebrovascular, Neoplasia de Esófago, paciente encamado. Fue recibido con polipnea intensa, abundantes secreciones y marcado decaimiento. Llegó hipotenso, bradicárdico, y en anuria. Fueron realizados complementarios hemoglobina 9.0 g/l, leucocitosis a predominio de polimorfonucleares, gasometría con alcalemia respiratoria. En el Rx. de Tórax se evidencian lesiones de aspecto inflamatorio en base pulmonar derecha. De inmediato fue realizada la reposición de volumen, correcciones del desequilibrio hidroelectrolítico y se incorpora al tratamiento Ceftriaxona. Hizo parada cardiorrespiratoria, realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas.
- Ciudadano cubano de 94 años, residía en San Miguel del Padrón. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Demencia Senil y encamamiento prolongado. Fue ingresada con astenia, anorexia rinorrea y ligera falta de aire, expectoración amarillenta. En el examen físico se constata palidez y sequedad de piel y mucosas, crepitantes en base derecha y signos de deshidratación ligera. En los complementarios realizados: hemoglobina 9.0g/l, leucograma en 6.7 predominio de polimorfonucleares y en el Rx lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Continuó con anorexia, oliguria y decaimiento, manteniéndose esquema de hidratación y tratamiento iniciado. La evolución se caracterizó por la persistencia de la anorexia, diuresis escasa y decaimiento, no presencia de fiebre, mejoría de la disnea y estabilidad hemodinámica. El 6 de mayo en la mañana presentó polipnea intensa, palidez, hipotensión arterial, frialdad y gradiente térmico. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas.
- Ciudadano cubano de 92 años residía en Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía isquémica y Demencia Senil. Fue ingresado por presentar dolor precordial, palidez, sudoración, disnea y tos. Fue ingresando en la terapia por empeoramiento de la disnea, tos, sequedad de piel y mucosas, obnubilación, diuresis escasa, y decaimiento. Hizo episodio de agitación y el propio paciente se retira bruscamente el levine, produciéndose trauma en la orofaringe, lo que ocasionó un Sangramiento profuso que comprometió la hemodinamia. Se profundizó la toma de conciencia lo que requirió la intubación, ventilación mecánica, transfusión de sangre, apoyo con aminas. Fue constatada presión venosa central elevada y aparece en el electrocardiograma trazado compatible con infarto agudo de miocardio. El 6 de mayo persistió el estado de shock cardiogénico con apoyo de aminas a altas dosis, ventilación mecánica hasta que hizo parada cardiorrespiratoria que no se logra reanimar.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, manifestó el MINSAP.