Cuba explora “opciones” para comprar nuevos aviones de carga y pasajeros
La revitalización de su flota es algo que la aerolínea necesita desesperadamente, pues los vuelos nacionales son casi inexistentes
La aerolínea estatal Cubana de Aviación está explorando la posibilidad de comprar más aeronaves para el transporte de pasajeros y cargamento con el objetivo de mejorar su debilitada flota. Esto fue confirmado por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de la Isla.
De acuerdo con uno de los episodios más recientes del programa televisivo Mesa Redonda, el funcionario afirmó que se estaban explorando varias opciones, aprovechando también la oportunidad para culpar de todo al embargo económico de los Estados Unidos, algo que parece ser el objetivo de todas las emisiones del programa oficialista.
“Estamos explorando la posibilidad de adquisición de nuevas aeronaves. Existen los obstáculos del bloqueo, pero seguimos buscando alternativas, tanto para la transportación de pasajeros como de carga”, dijo Rodríguez.
La revitalización de la flota de Cubana de Aviación es algo que la aerolínea necesita desesperadamente, pues los vuelos nacionales son casi inexistentes, con los pocos que hay siendo sujetos a limitadas frecuencias e intermitencias.
El funcionario afirma que Cuba ha establecido algunos convenios con varias compañías internacionales con el objetivo de que ejecuten rutas nacionales en la Isla.
Este acuerdo es similar al que se mantuvo con la compañía mexicana Global X, que en 2018 sufrió el fatal accidente mientras salía de La Habana con destino a Holguín, en el que 112 personas perdieron la vida.
Otra estrategia utilizada por Cubana de Aviación ha sido la reparación de viejas aeronaves rusas, las cuales cuentan con décadas de uso, esto con la esperanza de que el mantenimiento recibido en Moscú permita explotarlas por aún más tiempo.
Rodríguez agregó que la venta de boletos aéreos a través de Internet iniciará en noviembre, aunque esta no ha funcionado bien, no por la aplicación o la red, sino por problemas constantes “con la gestión”.
El programa aclaró que también es imperativo que se restauren algunos de los principales aeropuertos en la Isla, lo que se espera poder hacer gracias a la inversión extranjera, algo que el embargo de EEUU parece no “bloquear”.
Se espera que con los contratos que se están estableciendo, las terminales aéreas de la Isla puedan ejecutar operaciones de manera más eficiente, algo que es necesario con los más de 250.000 vuelos que arriban y salen del país al año.
La base de operaciones de Cubana de Aviación se encuentra en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, y la aerolínea fue la primera en Latinoamérica que estableció vuelos regulares a Miami (en 1945) y a Europa (en 1948).
De igual manera, fue la primera en Latinoamérica que utilizó aviones turbohélice sobre el Atlántico a finales de los cincuenta, aunque todos esos logros han quedado en el pasado, ya que ahora ha caído víctima de un evidente deterioro en su infraestructura tras quedar bajo el manejo del gobierno comunista.