Cuba extraña y llora a Daysy Stable Valdés
Daysy Stable Valdés, quien fuera directora del Teatro Mella por más de 20 años y quien siempre mantuvo un destacado desempeño desde este importante escenario, falleció ayer por la tarde, de acuerdo a información proporcionada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, quien lamentó su partida.
Para Daysy, el teatro Mella fue como su segunda casa, siempre se le podía encontrar ahí y era donde siempre con una sonrisa y de la manera más amable recibía desde los más grandes artistas hasta al más humilde espectador.
Siempre respetada y admirada, así recuerdan muchos a Daysy, aquella directora del Mella que con gusto recibía a los visitantes en el teatro.
Daysy había decidido jubilarse, sin embargo, de seguro las imágenes teatrales nunca las apartó de su mente, el teatro era su vida donde seguramente vivió momentos inolvidables.
Hoy, esta dulce habanera se ha ido, pero su ejemplo de humildad, amor de madre y abuela ejemplar, permanecerán siempre en la memoria de los cubanos que la conocieron.
A lo largo de su vida laboral realizó diversas actividades. Fue profesora de Historia de Secundaria Básica, profesora de Filosofía y jefa del Departamento de Filosofía en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, funcionaria del Comité Central en la esfera ideológica, redactora y luego directora de la Editorial “José Martí” en Lenguas Extranjeras, promotora cultural en el Teatro Nacional de Cuba y, desde 1994, directora del Teatro “Julio Antonio Mella”.
El Ministerio de Cultura de Cuba confirió a Stable Valdés la Distinción por la Cultura Nacional, en atención a su destacada y sostenida trayectoria al servicio de promover y enriquecer el desarrollo artístico del público.
Durante su vida obtuvo diversos reconocimientos como:
Espejo de Paciencia, en Camagüey
Reconocimiento por la colaboración en la Campaña de Alfabetización en los barrios Peñalver y Chávez, La Habana (1961)
Distinción Gitana Tropical, de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana (2008)
Medalla Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de la CTC (2000);
Medalla 80 Aniversario de la FEU.
El sello conmemorativo por el aniversario 15 años de la CTC (2015), entre otros.
Stable siempre será recordada por haber sido una importante promotora del talento de las más diversas expresiones artísticas en uno de los teatros más importantes de la vida cultural cubana, sin olvidar las virtudes que siempre la caracterizaron como su firmeza, pasión por el teatro, relación con los públicos y confianza en el colectivo que dirigía.
Y tal y como fuera su voluntad, sus cenizas serán esparcidas en el mar.
Descanse en paz Daysy Stable.
La conoci siendo una niña pues fue compañera de trabajo de mi mama,ambas maestras.Siempre fue una gran persona,le segui la pista siempre hasta el Teatro Mella donde verdaderamente anclo su profesionalismo,muy querida por todos.Nos quedamos con un magnifico recuerdo y sus enseñanzas .DEP QUERIDA DAYSI.
Siento mucho la perdida de quien fuera mi directora y amiga en la editorial jose marti