Cuba fabrica sus propias pruebas para testeo masivo y diagnóstico de coronavirus
El Centro de Inmunoensayo (CIE), creó un ‘novedoso sistema’ que permite realizar pruebas diagnóstico de Covid-19, basado en la tecnología de Sistema Ultramicroanálitico, según informó el diario oficialista Granma.
Según especialistas del CIE, este diagnosticador, denominado Umelisa SARS COV-2 IgG, permitirá el testeo masivo a la población cubana, ya que “muestra indicadores favorables de sensibilidad y especificidad”.
La directora del CIE, Niurka Margarita Pias, sostuvo que los investigadores del centro “tuvieron ante sí el enorme reto de desarrollar, escalar a la producción y producir la referida prueba diagnóstica en tan corto tiempo, siguiendo estrictamente los pasos establecidos en su estandarización y su correcta evaluación”.
El Umelisa SARS COV-2 IgG diagnostica si una persona es positivo al coronavirus, a partir de una muestra de sangre en la cual se detectan “anticuerpos tipo IgG” mediante la técnica de péptidos sintéticos de regiones inmunodominantes del virus (son segmentos de las proteínas del virus sobre los cuales se desarrolla la respuesta inmune de la persona infectada), explicó a Granma la directora del CIE.
Entre las ventajas que ofrece este diagnosticador está la posibilidad de que se puede aplicar mediante pesquisajes masivos de Covid-19, así como también, emprender estudios epidemiológicos con el objetivo de determinar el grado de exposición al virus que ha tenido la población desde el inicio de la pandemia.
Todo ello posible gracias a que la técnica puede ser ejecutada en 232 entidades clínicas, distribuidas en el territorio nacional, y cuyo resultado, se obtiene en 2 horas sin necesidad de preparación previa por parte del paciente.
“Es de suma importancia para el país poder contar con una prueba cubana con soberanía tecnológica, que disminuye los costos y puede realizarse en la amplia red de laboratorios de la tecnología suma existente en la nación”, concluyó Niurka Margarita Carlos Pias.
En la última actualización emitida por el Ministerio de Salud Pública, informaron que unas 1.046 personas se encuentran ingresadas en hospitales bajo vigilancia epidemiológica. Mientras que otras 2.794, están siendo vigilados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud.