Cuba fue el tercer país latino más beneficiado en la Lotería de Visas de EEUU con 1.235 ganadores
Cuba se ubicó como el tercer país más beneficiado en la Lotería de Visas otorgada por Estados Unidos (EEUU) este año, con una cifra de 1.235 isleños, según publicó el departamento de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
Sin embrago, este número disminuyó en comparación con el año pasado cuando 2.703 cubanos resultaron seleccionados para tramitar su residencia en ese país.
El ente consular detalló que todos los seleccionados podrán iniciar sus trámites para emigrar a partir de octubre.
Entre las naciones de América Latina y el Caribe, Cuba fue antecedida por Venezuela con 1.872 beneficiados y Perú con 1.559.
La isla se mantiene entre los 35 países que obtienen más de mil plazas cada año.
La participación cubana en convocatorias recientes ha superado regularmente las 100 mil solicitudes anuales, con un récord de 362.368 registros de entrada en 2016.
Solo en los últimos cinco años, los solicitantes cubanos rebasan el millón de solicitudes. El pico histórico de solicitudes desde Cuba se produjo en 1999, con más de 800 mil entradas computadas.
Pero este año la concurrencia fue mucho menor desde todos los puntos del orbe.
Beneficiados con la Lotería de Visas en el mundo
Egipto encabezó la lista de beneficiados por segunda vez consecutiva, con 6.002, solo un boleto más que Rusia, Argelia, Irán y Sudán, cada uno con 6.001.
Seguidamente aparecen Ucrania (5.604), Uzbekistán (5.319), República Democrática del Congo (4.503), Marruecos (4.458) y Albania (3.962).
En total, 11.8 millones de personas de los países calificados en los cinco continentes, incluyendo familiares o “derivados” de la entrada principal, inscribieron su solicitud en el sorteo entre octubre y noviembre del pasado año. Ningún país puede obtener más del siete por ciento de las 55.000 visas sorteadas.
La convocatoria del año precedente recibió 23 millones de solicitudes.
La caída de la afluencia de peticiones pudiera estar vinculada a que la Lotería de Visas exigió este año el requisito adicional de entregar en la planilla de solicitud los datos de pasaporte vigente, fecha de emisión y así como el gobierno o la autoridad que emitió el documento.
La exigencia del pasaporte buscaba aumentar los controles en el proceso, pues las autoridades estadounidenses habían detectado un número creciente de solicitudes fraudulentas, muchas presentadas sin el conocimiento de las personas.
A la vez, las trabas a la inmigración impuestas por la administración de Donald Trump han desestimulado a potenciales aspirantes a emigrar a Estados Unidos. El presidente Trump ha criticado los beneficios de la Lotería de Visa y llegó a amenazar con suspenderla para evitar la entrada incontrolada de extranjeros al país.
Por lo pronto, el Departamento de Estado adelantó este miércoles que habrá Lotería de Visas este año. “Las fechas para el período de registro del programa DV-2022 se divulgarán ampliamente en los próximos meses”, indicó el reporte oficial del Buró de Asuntos Consulares.
Los elegidos comenzarán a recibir notificaciones y deberán cumplir un proceso que determinará su elegibilidad para ingresar a Estados Unidos a partir del años fiscal 2021, que comienza el próximo 1 de octubre.