¡Cuba gana primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020!
El bicampeón mundial cubano de taekwondo Rafael Yunier Alba Castillo ganó la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de más de 80 kilos, donde se hizo con el premio de bronce.
Alba Castillo logró una de las dos de bronce que se entregan en este deporte al derrotar al chino Sun Hongyi por 5-4 en un combate que transcurrió en el tatami instalado en el centro de convenciones Makuhari Messe de Chiba, al este de la capital.
Rafael es reconocido por ganar oro en varias competiciones de talla mundial.
La delegación de Cuba que asistió este año con 69 atletas en 15 deportes en los que se han puesto una meta importante para esta competición de talla mundial, y es que quieren terminar por lo menos entre los 20 mejores países.
Un propósito que para la delegación de isleños no será tan difícil, después de que en Río 2016 finalizaran en el lugar 18 del medallero, esto gracias a que obtuvieron 11 medallas: 5 de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Quieren repetir o mejorar la actuación.
Rafael Yunier Alba Castillo consigue la medalla de #bronce en #Taekwondo (categoría +80 kg).#Tokyo2020 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/qZuCUVVStM
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 27, 2021
Trayectoria de Rafael Yunier Alba Castillo
De acuerdo con el portal web Cubanos Famosos, en su trayectoria se puede leer que en enero de 2011 participó como miembro del equipo Cuba en un tope amistoso con taekwondocas británicos en La Habana. Allí cayó ante Aaron Cook por 16 – 13.
Durante el Campeonato Nacional de Taekwondo de Cuba, disputado en mayo de 2012, antes de los Juegos Olímpicos de Londres dio una gran sorpresa al derrotar en la final de + 80 Kg al favorito y representante de Cuba los juegos estivales, Robelis Despaigne.
En abril de 2013 ganó el I Abierto de Taekwondo de La Habana – un torneo de preparación con vistas al Mundial de Puebla en julio de ese mismo año – al serle adjudicada la victoria en la final por no presentación de su rival Robelis Despaigne. Un mes después volvió a demostrar sus potencialidades al imponerse en el Campeonato Nacional, celebrado en la Sala Guernica de la ciudad de Cienfuegos.
El gran resultado de su carrera llegó durante el XXI Campeonato Mundial de Taekwondo efectuado en Puebla, México, en el mes de julio. Allí conquistó una de las dos medallas de oro de la delegación cubana al imponerse en la final ante el chino Zhao Yong Ma, a quien derrotó con marcador de 4-2.
Obtuvo medalla de oro en el Open de Taekwondo efectuado en México en abril de 2019; resultado que repetiría pocos días después en el Abierto de La Loma, también en tierra azteca. Un mes después ratificaría su gran momento de forma al vencer en el Campeonato del Mundo celebrado en Manchester, Reino Unido.
Ver esta publicación en Instagram