Cuba ha incautado más de dos toneladas de drogas en lo que va del año
Según cifras oficiales del Minint, esto ha involucrado a 1.213 personas en operaciones de narcotráfico a lo largo del país
El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) reportó que, entre enero y septiembre de 2023, las autoridades de la Isla han incautado 2.290 kilogramos de drogas, mismas que han involucrado a 1.213 personas en operaciones de narcotráfico a lo largo del país.
Lo más preocupante de la situación es el hecho de que, de esas más de 1.200 personas detenidas, solamente 13 de ellas eran extranjeras.
Según el informe compartido la semana pasada por el Minint, la mayor cantidad de drogas incautadas se ha registrado en la frontera marítima de la Isla, con 1.052 kilogramos de marihuana, 548,2 kilos de cocaína y 155,21 kilos de hachís detectados en 245 alijos.
Uno de estos operativos contó con la colaboración de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y durante este, se detectaron 372 kilos de sustancias ilícitas que eran transportadas por cuatro personas a bordo de una lancha rápida. Sin embargo, el Minint no compartió más detalles sobre esta operación en particular.
El reporte afirma que hubo 19 casos de personas que intentaron robarse drogas que encallaron en las costas cubanas. En total, 33 individuos fueron arrestados por este crimen, y en conjunto, fueron hallados con 32,8 kilos de drogas en su persona.
Se cree que estas personas intentaron apoderarse de las sustancias ilícitas con el objetivo de comercializar con ellas dentro de la Isla.
Por su parte, los aeropuertos del país han reportado el arresto de 91 personas que intentaron introducir unos 44.96 kilogramos de estupefacientes que trataron de esconder de los controles de la Aduana de Cuba.
De acuerdo con el Minint, la mayoría de los casos registrados en los aeropuertos provinieron de países como Estados Unidos, Surinam, México y Ecuador, por lo que la Aduana General se vio en la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en estas fronteras para detectar otros posibles intentos.
En ese sentido, se ha reportado que los individuos han intentado introducir cannabinoides sintéticos y cocaína a través de métodos cada vez más sofisticados, entre ellos el uso de alimentos, artículos de aseo y electrodomésticos para esconder las sustancias.
Es importante señalar que la droga no solo llega del extranjero, sino que también está siendo cultivada en la Isla, con el Minint reconociendo que, durante los primeros nueve meses del año, se han destruido varios cultivos ilegales de marihuana en las provincias de Granma, Holguín y Santiago de Cuba, lo que resultó en la confiscación de miles de plantas y semillas.