Cuba ha registrado al menos 32 feminicidios durante el 2022
Un reporte compartido por las plataformas feministas independientes de Cuba señala que la Isla ha registrado al menos 32 feminicidios desde que inició el 2022, un número que señala un claro aumento en los niveles de violencia de género en el país.
La revista feminista Alas Tensas indicó en redes sociales que esta es una situación preocupante, pues seis de estos crímenes se llevaron a cabo durante el mes de octubre.
La publicación enlistó los últimos casos ocurridos durante el pasado mes, los cuales se denunciaron desde Camagüey, Villa Clara, La Habana, Santiago de Cuba y Las Tunas.
“Los últimos casos verificados fueron el de Yanet Martínez, de 47 años, residente de Lugareño, en el municipio Minas, en Camagüey; y el caso de Lisandra Crespo, de 18 años, quien era vecina de Sagua la Grande, en Villa Clara. Nordis Morales (La Habana), Yadira Sueiro Pérez (Santiago de Cuba), Leudelvis Leyva Rivera (Santiago de Cuba) y Lisandra Fernández (Las Tunas), son los nombres de las otras cuatro víctimas contabilizadas, lamentablemente, en este mes de octubre”.
Por si fuera poco, Alas Tensas indicó que también hubo tres alertas de feminicidios que no han podido ser verificadas.
Al respecto, el reporte evidencia que las cifras de estos crímenes han ido en aumento durante los últimos años. Según la información, en octubre de 2020 se registraron tres feminicidios, mientras que en octubre de 2021, solo se reportaron dos de estos crímenes.
“Vemos que hay un aumento pronunciado y preocupante”, indica el texto.
La plataforma Yo Sí te Creo en Cuba, la Red Femenina de Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas han hecho un llamado a las autoridades de la Isla, demandando “la implementación del estado de emergencia por violencia de género”, sin embargo, el régimen castrista se ha dedicado a guardar silencio respecto a estos temas.
Por ello, solicitan el apoyo de la comunidad, pues el hermetismo practicado por el Gobierno y la prensa estatal hacen que las denuncias ciudadanas sean la única manera que tienen estas organizaciones feministas para contabilizar los feminicidios que ocurren en el país.
“Recordemos que aquello que no se nombra no existe, y que la violencia de género es un mal que debemos erradicar entre todos porque transversaliza y daña a toda la sociedad y su búsqueda de igualdad y justicia social”, concluye la publicación.