Cuba ha registrado casi 300 incendios forestales durante los primeros meses del año
La prensa oficialista indicó que Cuba ha registrado casi 300 incendios forestales durante los primeros cinco meses del 2022, lo que ha provocado afectaciones económicas que superan los 22 millones de pesos.
Según indicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), estos 28 incendios dañaron unas 1.876 hectáreas de bosques y otras 1.308 de herbazales de ciénaga, lo que representa un duro golpe a los ecosistemas de la Isla.
De acuerdo con el oficialista Granma, estadísticas ofrecidas por el Ministerio del Interior (Minint) revelaron que marzo fue considerado como el mes de mayor incidencia, con las provincias de Matanzas, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, siendo los territorios más golpeados.
Este reporte recalca que el impacto fue “inferior a lo previsto” considerando las condiciones meteorológicas que se vivieron durante ese periodo, las cuales se prestaban para generar aún más siniestros de este tipo.
Las autoridades señalaron que el 83% de los incendios pudieron ser controlados antes de que superaran las cinco hectáreas, pero responsabilizaron a la población de la Isla, señalando que el 96% de los siniestros fueron causados por negligencias ciudadanas.
Según información compartida por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC), los pescadores y cazadores furtivos son los principales causantes de estos incendios, así como las quemas con fines diversos, la circulación de vehículos con desperfectos mecánicos y la irresponsabilidad de fumadores.
Incendios forestales en Cuba durante los años anteriores
El incremento en el número de incendios forestales registrados en Cuba durante los primeros meses del año se hace más evidente entre abril y mayo, cuando se experimenta una de las épocas más secas y calurosas en la Isla.
El año pasado, durante los primeros cuatro meses del 2021 se registraron únicamente 180 incendios forestales, mientras que un mes después, el número se elevó a 355, los cuales dañaron unas 3.763 hectáreas.
Por su parte, en 2020, se registraron 504 siniestros de esta naturaleza, los cuales dañaron unas 5.343 hectáreas en total, con un promedio de 10,6 hectáreas por cada incendio en el país.