Cuba ha registrado más de 7.000 accidentes de tránsito en lo que va del 2022
Las autoridades castristas reconocieron que Cuba ha registrado de manera oficial más de 7.000 accidentes de tránsito en lo que va del 2022, lo que ha provocado la muerte de más de 500 personas.
Según el jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el coronel Roberto Rodríguez Fernández, las cifras exactas son 7.302 accidentes, 507 fallecidos y 5.498 lesionados a causa de estos siniestros.
El funcionario indicó que los territorios que más sobresalen a la hora de revisar estas estadísticas son La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.
El medio estatal Cubadebate especifica que estos accidentes ocurren tanto en zonas rurales como urbanas, y que los horarios con más accidentes fueron entre las 9:00 a.m. y 12:00 p.m., y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Rodríguez sostiene que, aunque la cifra representa una reducción respecto a años anteriores, continúa siendo preocupante.
Es importante tomar en cuenta que, aunque las autoridades no dieron detalles sobre el número de vehículos que circulan en la Isla durante el día, este número debió de haber bajado debido a la severa escasez de combustible que se vive en el país desde hace meses, lo que pudo ayudar a disminuir el número de accidentes.
Como es costumbre en este tipo de informes, el funcionario culpó al factor humano de estos elevados números, afirmando que los conductores que se ponían detrás del volante después de haber bebido alcohol, así como los que no respetaban las leyes de tránsito, eran los principales responsables de estos accidentes.
Rodríguez considera que hablar por teléfono y distraerse mientras se conduce son otras de las principales causas de los accidentes, sin embargo, el funcionario evitó funcionar el estado actual de las calles en Cuba, muchas de las cuales presentan agujeros lo suficientemente grandes para dejar atorado a un vehículo.
Las autoridades revelaron que el número de ciclomotores involucrado en accidentes viales ha aumentado considerablemente. Estos son los incidentes más peligrosos, pues sus pasajeros no tienen la protección que tendrían con un automóvil.
Por último, Rodríguez aseguró que el Gobierno cubano tiene un “plan estratégico” para disminuir los accidentes de tránsito en un 50% para el año 2030, sin embargo, este consiste en realizar pláticas para divulgar buenas prácticas a la hora de manejar, por lo que se desconoce qué tan efectivo será el plan.