NOTICIAS DE CUBA

Cuba ha registrado más muertes que nacimientos desde el 2021

Estas cifras oficiales dejan en evidencia que el país está atravesando una crisis demográfica, en parte al éxodo masivo de ciudadanos

Cifras oficiales compartidas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) han dejado en evidencia que Cuba se encuentra atravesando una crisis demográfica a causa del éxodo masivo registrado en los últimos años, pues desde hace años se han registrado más muertes que nacimientos en la Mayor de las Antillas.

Según estos números, se registraron 117.739 fallecimientos en la Isla durante el 2023, mientras que solo hubo 90.392 nacimientos. En 2022, el número de fallecimientos fue de 120.098, mientras que solo hubo 95.403 nacimientos.

Y en 2021, la ONEI detectó 167.675 muertes, mientras que solo hubo 99.096 nacimientos en todas las provincias del país.

Esta diferencia entre natalidad y mortalidad refleja la profunda crisis que afecta a la sociedad cubana desde hace tiempo. Adicionalmente, deja ver el verdadero impacto del éxodo masivo de cubanos que busca una mejor vida en el extranjero, los cuales se marchan en el pico de su juventud para trabajar y dejan atrás a una población cada vez más vieja.

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), unos 321.704 cubanos ingresaron a territorio estadounidense en 2022, una cifra que triplica el número de nacimientos en la Isla durante ese año.

Mientras que los más de 300.000 cubanos registrados ese año representan una cifra significativa, se debe tomar en cuenta que EEUU no es el único destino elegido por los migrantes de la Isla, lo que quiere decir que otra cantidad considerable debió establecerse en naciones como México, Uruguay y España.

A mediados de 2023, el régimen castrista reconoció públicamente que la migración masiva había afectado considerablemente la demografía del país. En aquella ocasión, el vicejefe primero de la ONEI, Juan Carlos Alfonso, indicó que la población cubana había caído por debajo de los 10 millones de habitantes, una disminución del 10,1% en comparación con los números que se obtuvieron en 2020.

La ONEI indicó que este descenso demográfico era comparable con los niveles de población que tenía Cuba en 1985. Por si fuera poco, el funcionario recalcó que existía una tendencia que apuntaba a que la situación iba a empeorar en los siguientes años.

Los números compartidos por la ONEI coinciden con muchos compartidos en el pasado por el CBP, los cuales determinan que la Isla se estaba quedando vacía, perdiendo 21.000 ciudadanos solo durante el mes de febrero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas