Cuba habilitará su certificado digital de vacunación contra el COVID-19
El Gobierno habilitará un certificado cubano de vacunación contra el COVID-19, el cual estará disponible a partir del próximo lunes 14 de febrero.
El hecho fue confirmado este jueves por el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda.
Según indicó el medio estatal Granma, el carné virtual puede ser considerado en su etapa inicial como “de prueba”, por lo que invitó a los interesados a buscar más información en la página web del Minsap.
El periódico señaló que el lanzamiento del certificado descargable no estará disponible para todos los usuarios, pues hasta ahora solo se ha digitalizado un 80% del proceso de inmunización en el país, por lo que algunos no podrán conseguir el suyo hasta más adelante.
Esta situación se debe a atrasos en algunos territorios de la Isla, sin embargo, el medio recalca que las personas que tengan la mala suerte de no estar en la base de datos, podrán acudir a sus policlínicos para solicitar la digitalización de su esquema de vacunación, lo que en teoría debería de acelerar el proceso.
Con esto, la Isla contará con un pasaporte de vacunación como el implementado por la Unión Europea, a casi dos años del inicio de la pandemia.
Es necesario recordar que la prensa estatal ha anunciado este pasaporte desde mayo del año pasado, asegurando que la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) ha trabajado en el certificado digital para que los ciudadanos de Cuba pudieran llevarlo en sus celulares o descargarlo a cualquier dispositivo.
El director del Centro de Soporte Tecnológico de la UCI, Allan Pierra, indicó a Granma en 2021 que para poder implementar este certificado digital son necesarios;
- Una página web en la que el titular pueda introducir sus datos sanitarios.
- Un verificador capaz de descifrar la información que almacenan los códigos QR y si la firma está validada.
- Una billetera de pasaporte, con la posibilidad de guardar información propia del usuario y de otros miembros de su familia que se encuentren a su cargo.
Hasta ahora, la única acreditación de haber recibido las vacunas cubanas era un cartón que decía el fármaco recibido y el laboratorio encargado de elaborarlo, con el nombre y la fecha en la que se recibió la inyección.
Hay que tener en cuenta que el uso de este certificado se limitará únicamente a la Isla, pues hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha aprobado los fármacos elaborados en la Isla, por lo que estos no son aceptados por naciones que exigen la vacunación de aquellos interesados en ingresar a su territorio.