ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cuba importa desde EEUU más de 34 millones de dólares en autos usados

Según cifras oficiales, esta cantidad es tres veces más grande que la registrada durante el mismo periodo de tiempo en 2023

Cifras reveladas por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, el cual se dedica a monitorear las interacciones económicas entre estas dos naciones, la Isla importó desde EEUU unos 36 millones de dólares en vehículos usados gracias a las flexibilizaciones del embargo promovidas por la administración de Joe Biden.

Estas medidas consideran la compra de vehículos como una cuestión humanitaria, por lo que los excluye del impacto de la política del embargo, haciendo que la importación de estos productos aumente considerablemente en los últimos tiempos.

La mayor parte de esta inversión, unos 34.587.077 de dólares, corresponde a autos usados importados entre los meses de enero y julio del actual año. Esto representa más de tres veces lo importado durante el 2023, cuando la importación de autos costó 9.824.627 de dólares durante el mismo periodo del año.

John S. Kavulich, presidente del Consejo, reconoció que este aumento es uno de los más notables en comparación con el 2023.

Adicionalmente, se espera que estas cifras aumenten poco a poco en los siguientes meses, esto tras los cambios anunciados la semana pasada por el Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, el cual señaló que el régimen iba a disminuir el precio de los autos importados a la Isla.

El precio de un vehículo importado a la Mayor de las Antillas depende de varios factores, entre ellos el precio inicial, gastos de importación, aranceles y márgenes comerciales, pero el nuevo total de venta será el mismo para las personas naturales y las jurídicas, haciendo que se igualen los costos de autos vendidos a Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas)  y a particulares, los cuales tenían que pagarlos más caros.

Es importante señalar que, mientras la compra de vehículos desde EEUU se encuentra por los cielos, la importación de alimentos ha disminuido un 2,6% en comparación con el mes de julio, alcanzando los 31.457.528 dólares, un millón menos que el mes anterior.

De momento, la Isla ocupa el puesto 50 entre los 222 mercados de exportación de productos agrícolas y alimenticios de EEUU, dejando en evidencia la relevancia que tiene el comercio entre ambos países, esto pese a las tensiones políticas y al hecho de que el régimen utiliza al “bloqueo”  como una excusa para justificar cualquier carencia en el país caribeño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas