Cuba: más de 200 personas han muerto en accidentes de tránsito desde que inició el año
Cifras oficiales compartidas por las autoridades cubanas revelaron que, durante los primeros cuatro meses del 2023, más de 200 personas perdieron la vida y otras 4.000 resultaron lesionadas a causa de los accidentes de tránsito en la Isla.
Según la primer analista del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la primera teniente Ayled Borges, los fallecidos y lesionados fueron el resultado de más de 3.500 accidentes que se dieron a lo largo del país.
Mientras el número de accidentes disminuyó con respecto a años anteriores, la funcionaria señala que también se registró un aumento en la cantidad de personas afectadas por estos siniestros.
Según Borges, la mayoría de estos accidentes ocurrieron luego de que se realizaran violaciones al derecho de vía y a que los conductores se distrajeran tras el volante, de igual manera, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos fueron señalados como algunas de las causas más frecuentes de accidentes.
En este sentido, la funcionaria indicó que el 94% de los incidentes se debe al factor humano, y que el 35% de los siniestros involucraron ciclomotores.
Aunque no fue mencionado por la funcionaria, usuarios en redes sociales suelen culpar de varios accidentes a las malas condiciones de las carreteras en Cuba, pues la falta de mantenimiento por parte del Gobierno ha hecho que sea peligroso viajar durante la noche.
Y es que los accidentes de tránsito han sido denunciados con mayor frecuencia en los últimos años, esto gracias a las redes sociales.
Hace unas semanas, un accidente masivo provocó la muerte de cuatro personas y dejó a otras 15 lesionadas en la provincia de Guantánamo, donde un camión de transporte se salió de la carretera en la Loma de Mariana, ubicada en la localidad de San Antonio del Sur.
Entre los fallecidos se encontraba un joven matrimonio que dejó atrás a un par de gemelas de 10 meses de edad, una de las cuales terminó en estado grave tras el incidente.
De igual manera, a inicios de mes, una casa en San José de las Lajas, en Mayabeque, terminó severamente dañada tras ser impactada por un almendrón durante la madrugada. En aquella ocasión, no se reportó la pérdida de vidas humanas, pero el daño a la vivienda fue considerable.
Uno de los casos más recientes ocurrió en La Habana, donde un supuesto desperfecto mecánico provocó que una guagua se “encendiera sola” y comenzara a avanzar por la calle, impactando con dos vehículos y saliendo del camino.
La guagua terminó atorada a la salida del túnel de La Habana, y las autoridades tuvieron que cerrar ese tramo de camino para poder mover el vehículo.