Cuba modifica medidas de control para viajeros ante incremento de COVID-19
Las autoridades castristas han reconocido en aumento de casos de COVID-19 en países extranjeros y en los viajeros que arriban a la Isla, por lo que decidieron modificar las medidas de control sanitario para aquellos que lleguen desde el exterior.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap) reconoció que la reapertura de fronteras que se llevó a cabio el pasado 15 de noviembre trajo consigo un aumento en el número de casos importados a la Isla, por lo que ahora están buscando la manera de frenar los contagios registrados diariamente.
El régimen culpó a la nueva variante ómicron de COVID-19 de este aumento mundial y nacional de casos positivos, reconociendo que hasta el 25 de diciembre, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí ha detectado 77 casos de esta nueva cepa.
Ahora, los viajeros que arriben desde el exterior, ya sean residentes o no, deberán de presentar un esquema de vacunación completo y un resultado negativo de PCR realizado no más de 72 horas antes del vuelo.
De igual manera, deberán de someterse a una cuarentena obligatoria en un hotel dedicado a albergar a viajeros extranjeros. Esta cuarentena deberá de ser mínimo por ocho días, con los viajeros pagando los gastos extra de hospedaje.
Luego de una semana de cuarentena, se realizará una prueba de diagnóstico, la cual determinará si son dados de alta al día siguiente.
El Minsap indicó que las tribulaciones de navíos mercantes que arriben a la Isla caribeña también deberán mostrar un esquema de vacunación completo y realizar una prueba PCR.
Por su parte, los tripulantes de aviones y cruceros que permanecerán menos de dos días en Cuba no deberán someterse a la prueba PCR, pero aun así deberán presentar su esquema completo de vacunación.
De acuerdo con el régimen, los niños menores de 12 años y los adultos que padecen de alguna enfermedad debidamente certificada, no estarán obligados a presentar ningún esquema ni someterse a una prueba PCR.
El Gobierno cubano señaló además que las actividades que generen aglomeraciones en la Isla quedan prohibidas. El Minsap explicó que esta medida se puso en marcha debido a la presencia de la nueva cepa de coronavirus en Cuba.
Luego de un año de complejos desafíos epidemiológicos que nos impuso la #COVID19, #Cuba ha comenzado a transitar una nueva etapa en el control del virus, que requiere del acompañamiento responsable de todos.#CubaPorLaVida 🇨🇺#CubaVive 🇨🇺
👉https://t.co/GrdCvJqBXb pic.twitter.com/freiXzszaJ
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 30, 2021