Cuba mostrará al mundo lo mejor de su gastronomía
Del 25 al 27 de septiembre, La Habana será sede del IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, donde con el tema “Cocina de ida y vuelta” Cuba mostrará al mundo lo mejor de su gastronomía en el salón Arcos de Cristal de Tropicana.
La comida cubana como sabemos es una fusión de la herencia española y aquella traída por los esclavos africanos, sin dejar atrás la influencia haitiana y china, cuyo resultado es una variada mezcla de colores, olores y sabores.
El evento convocado por el Grupo Excelencias, del que su presidente, José Carlos de Santiago, funge como vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía contará con la presencia de 300 especialistas entre académicos, cocineros, cantineros, sommeliers y otros asociados cubanos y de otras partes del mundo.
Con participación destacada se encuentran los españoles Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBN) y Julio Valles, además del prestigioso cocinero Pere Planagumá (posee dos estrellas Michelín), y el dos veces subcampeón Mundial de heladería (2016 y 2018), Jordi Guillem.
También sobresalen en la lista de invitados los mexicanos Martin Eccius, de la Academia Mexicana de Gastronomía y Norma Estela Orozco, directora de la Escuela Mexicana de Confitería y Chocolatería, y Pedro Ureña, Ministro Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Cuba, cuyas recientes investigaciones se centran en los valores nutricionales y culturales del casabe, que se espera sea incluido en la lista del Patrimonio Material de la Humanidad.
Con base a lo anterior, el encuentro tendrá como objetivo reflexionar y debatir en torno al tema de la gastronomía, como otro elemento cultural que nos une, en especial cuando los profesionales del mundo culinario tienen viejas y nuevas experiencias en el arte de hacer.