Cuba multará a las aerolíneas con 1.000 USD por cada maleta que exceda los 32kg
La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) alertó el martes sobre sanciones de mil dólares, por cada pieza de equipaje que exceda la cantidad reglamentada —32 kilogramos—, a aquellas compañías aéreas que no acaten las normas vigentes a partir del 15 de noviembre.
A través de un comunicado oficial, firmado por el director general de la entidad Jorge Luis Alberto Reyes, también se notificó sobre el decomiso de las maletas que sobrepasan el peso permitido. Esto sucederá en caso de que, transcurridos los 30 días posteriores al arribo del pasajero, la aerolínea responsable no haya regresado el equipaje a su lugar de origen.
Para ello, las autoridades cubanas correspondientes notificarán a la compañía aérea.
“En la notificación quedará reflejado el número del vuelo, fecha y la cantidad de piezas de equipajes transportarlas por encima de la cifra permitida por pasajero. Se adjuntará como soporte, copia de la(s) Acta(s) de Entrega elaborada(s) por la oficina de Lost & Found para cada pasajero. El representante o superior de la aerolínea firmará la notificación y contará con 7 días para realizar su investigación y/o reclamación si lo considera necesario”, reza la circular.
Asimismo, ECASA aclara que tiene que ser la compañía aérea la responsable del traslado seguro del equipaje.
“La aerolínea debe darle seguimiento a este proceso, ya que al transcurrir 30 días sin haber sido retornado el equipaje a su lugar de origen, las autoridades aduaneras procederán a declarar el abandono legal del equipaje aplicando lo dispuesto para estos casos”, agregan.
Vale aclarar que, hasta el momento, prevalece en la Isla una limitación de entrada de solo dos maletas —32 kilogramos cada una— por pasajero, así como un solo equipaje de mano que no exceda los 10 kilogramos.
Apertura de aeropuertos internacionales en Cuba
En un reciente encuentro con touroperadores alemanes en Varadero, Matanzas, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abriría nuevamente sus puertas en “próximos días”, tras casi nueve meses de cierre por el coronavirus.
Según indicó el funcionario, la principal instalación aeroportuaria del país ya se está preparando para el reinicio de sus operaciones. Asimismo, catalogó este hecho como una oportunidad para transmitir desde la Isla, un mensaje al mundo de la confianza y seguridad en tiempos de pandemia.
A mediados de octubre, el Gobierno aprobó la apertura de los aeropuertos internacionales de 13 provincias, como parte de la “nueva normalidad” y en un intento desesperado por atraer a turistas internacionales. La capital de la Isla, sin embargo, quedó excluida de este paso y hasta la fecha, continúa recibiendo solo vuelos de carga y vuelos humanitarios.