Cuba no ha aceptado ciudadanos deportados por EEUU desde octubre del 2021
El régimen cubano dejó de aceptar cubanos deportados por Estados Unidos desde octubre del 2021, fecha que coincide con el inicio del actual año fiscal.
La información fue confirmada a El Nuevo Herald por un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés).
El funcionario señaló que en todo este tiempo, solo 20 personas han decidido repatriarse de manera voluntaria, pero que las autoridades de la Isla no han aceptado “ninguna deportación de ICE a través de vuelos comerciales o chárter”.
Es necesario recordar que en 2017, el Gobierno de la Isla acordó con Washington aceptar a los ciudadanos cubanos que arribaran a EEUU a bordo de balsas, coincidiendo con suspensión de la política de “pies secos, pies mojados”, lo que disparó el número de deportaciones.
En años más recientes, la pandemia de COVID-19, que trajo consigo estrictas políticas de viaje, hizo que el número de cubanos detenidos en EEUU disminuyera, pero conforme estas restricciones se van eliminando, los números se recuperan, con la diferencia de que ya no se pueden regresar a estas personas a la Isla.
Según cifras oficiales de ICE, durante la primera mitad del año fiscal 2020, y hasta el cierre de los vuelos por la pandemia, se regresaron a 1.583 cubanos, cifra muy por encima de los 95 devueltos en 2021.
El organismo estadounidense señala que cuenta con 40.450 cubanos que tienen orden de deportación hacia Cuba, pero la mayoría de estos no pudo ser regresada porque las autoridades de Cuba se comprometieron a recibir únicamente a los casos más recientes.
Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG) ha interceptado a 1.257 balseros cubanos en lo que va del año fiscal, mientras que en el anterior fueron solo 838.
La decisión de ya no aceptar repatriaciones, misma que no fue anunciada en ningún medio estatal, se da en medio de uno de los mayores éxodos migratorios registrado en años.
Al respecto, el citado medio intentó ponerse en contacto con la Embajada de Cuba en EEUU, pero esta no dio comentarios sobre la situación.