CORONAVIRUS EN CUBA

Cuba no ha enviado documentos a la OMS para evaluar sus candidatos vacunales

La efectividad de los candidatos vacunales desarrollados en Cuba contra el COVID-19, sigue en tela de juicio y más aún cuando se dio a conocer que el régimen de Miguel Díaz-Canel no ha enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los documentos requeridos para la evaluación de los mismos.

En el sitio oficial de la OMS, que actualiza regularmente el estado de los trámites de homologación de los fármacos desarrollados en el mundo contra el virus, el proceso solicitado por la empresa estatal BioCubaFarma aparece “en espera de información sobre la estrategia y los plazos para su presentación”.

La organización global tiene incluidos a los fármacos Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas, en su listado de vacunas registradas alrededor del mundo.

Pero en el caso de las cubanas, no existe fecha acordada para la reunión previa a la presentación, ni expediente abierto a revisión, menos alguna evaluación en curso de los productos.

La OMS ya evaluó y aprobó las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, la Covishiel del Serum Institute de la India, la Janssen y la Moderna Biotech, las chinas Sinopharm, Sinovac y CanSinoBio, la rusa Sputnik, la india Bharat Biotech, entre otras.

Tiene asimismo en evaluación formulaciones como la de la empresa china Clover Biopharmaceuticals y la francesa Sanofi.

La demora en la entrega de la documentación para la consideración de los inyectables cubanos llama la atención debido a la propaganda oficial en torno a la seguridad y efectividad de los fármacos desarrollados en la Isla, hasta el momento no aprobados ni evaluados por entidades y expertos no implicados en su creación.

La Agencia Cubana de Noticias reportó esta semana, citando al CIGB, que los resultados de Abdala habían sido enviados también a la revista especializada British Medical Journal, una de las publicaciones científicas más respetadas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas