Cuba pide ayuda a la ONU por primera vez: necesita leche para los niños
El régimen castrista reconoció la aguda escasez por primera vez en su historia, evidenciando que esta crisis es peor que el ‘Periodo Especial’
La crisis económica y alimentaria en Cuba ha llegado a un nuevo extremo, tanto así que el régimen castrista se vio obligado, por primera vez en su historia, a recurrir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ayuda.
De acuerdo con la agencia EFE, el gobierno de la Isla pidió asistencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, para poder abastecerse de leche, ante la cruda escasez que la Isla enfrenta de este alimento.
Y es que, en el último mes, la dictadura se vio obligada a limitar la repartición de leche a familias con niños de 0 a 6 meses, dejando sin el preciado alimento incluso a los bebés, muchos de los cuales encontraban en esta su única fuente de nutrición.
Recordemos que la repartición del alimento de por sí era bastante limitada, con solo niños menores de 6 años teniendo derecho a obtener leche, y solo en cierta cantidad.
“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, indicó el PMA.
El organismo de la ONU reconoció una “necesidad urgente” en Cuba por la “profunda crisis económica”, que impacta “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
En su informe anual 2022, la PMA señaló como un factor determinante en la compleja crisis alimentaria que atraviesa Cuba la implantación de la llamada Tarea Ordenamiento, comenzada en enero de 2021.
“Esta reforma aún no ha logrado los resultados deseados. Por lo tanto, la escasez de productos básicos y el aumento de los precios mundiales de los alimentos contribuyeron a la inflación nacional”, acotaron.
El hecho de que el régimen se haya visto obligado a reconocer la escasez de alimentos de la Isla ante las Naciones Unidas deja en evidencia que la actual crisis que atraviesa el país es incluso peor que la registrada durante la década de 1990, en el llamado “Periodo Especial”.
Y es que, en redes, usuarios dejaron ver que ni siquiera en ese tiempo de aguda escasez debido a la desintegración de la URSS, principal benefactora de Cuba, llegó a faltar la leche para los niños.
#ÚLTIMAHORA | Cuba pide por primera vez ayuda a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años. pic.twitter.com/jzAeTjevWG
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 28, 2024