CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cuba planea intervenir a la población de entre 3 y 18 años con sus candidatos vacunales

Las autoridades sanitarias de Cuba anuncian que a partir del mes de septiembre iniciaran los ensayos clínicos de los candidatos vacunales contra el COVID-19, Soberana 02 y Plus en la población pediátrica del país, comprendida entre los 3 y 18 años.

Así lo anunció el designado primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, durante una intervención televisiva, en la que aseguró que la intención del gobierno es “vacunar” a la población cubana menor de 18 años, antes de finalizar el año en curso.

El pasado mes de mayo, Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas declaró que “estamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un estudio fase I/II en población pediátrica”.

Según explicó Vérez Bencomo, el ensayo que tendrá lugar alrededor del hospital Juan Manuel Márquez, comenzará, inicialmente, en un rango etario de 12 a 18 años y, posteriormente, con menores de 12 años.

Asimismo indicaron que el estudio incluirá la aplicación del candidato Soberana 02 + Plus o tres dosis de Soberana 01, con el objetivo de comprobar la eficacia de ambas formulaciones.

“Con la población pediátrica habrá que hacer un estudio de eficacia; por tanto, la que se realice en los adultos tendrá un valor también para estas edades. Pero necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población”, enfatizó el especialista.

Por su parte, la prensa oficialista destaca en que el desarrollo exitoso de este ensayo “pondría a Cuba en mejores condiciones para lograr la inmunización masiva de la población” teniendo en cuenta el complejo escenario epidemiológico del país, marcado por la tendencia creciente en 2021 de los contagios por COVID-19 en personas menores de 18 años.

En el último parte médico, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que al cierre 13 de julio el país acumula un total de 7 767 601 de dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, aún sin avalar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El total presentado por las autoridades sanitarias de quienes habrían recibido una dosis de las vacunas cubanas incluiría a los seleccionados para los ensayos clínicos y la aplicación sobre el personal de salud, así como los elegidos en territorios de riesgo.

De acuerdo con la información, hasta la mencionada fecha unas 3 152 911 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas, ya tienen segunda dosis 2 645 975 personas y tercera dosis 1 968 715 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas