Cuba presenta su propio pasaporte sanitario digital COVID-19
Cuba comenzaría a implementar un pasaporte sanitario digital para los ciudadanos que hayan recibido las dosis necesarias de los candidatos vacunales para su inmunización.
Según el oficialista Granma, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) trabaja en la creación del pasaporte digital COVID-19 cubano basándose en las diferentes versiones sobre los pasaportes digitales existentes en el mundo.
Asimismo, Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico, aseguró que dicho documento contará con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y podrá ser llevado en el celular
El pasaporte digital COVID-19 funcionará a través de un código QR, el cual contendrá datos encriptados de cada persona con una firma autorizada –reconocida por la OMS–, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que puede ser leída en cualquier parte del mundo, pues sigue los estándares internacionales.
“La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales”, indicó Pierra Fuentes.
1. Una web donde el titular introduce sus datos sanitarios, de vacunación y demás.
2. Un verificador, capacitado para descifrar la información que almacena ese código QR y si la firma está validada.
3. Una billetera de Pasaporte, que ofrece la posibilidad de guardar no solo la información del propio usuario sino
también de otros familiares a cargo.
Desde la reactivación de los viajes producto al avance en la campaña de inmunización en todo el mundo, muchos gobiernos alrededor han comenzado a exigir la información sanitaria de los viajeros e internacionalmente.
Por ello, las principales aerolíneas comenzaron a implementar el pasaporte sanitario con los datos de la vacunación así como pruebas de Covid-19 de los pasajeros que pretendan abordar los vuelos.
Según informó el diario español El País, el pasaporte sanitario fue diseñado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
El IATA Travel Pass es una aplicación para dispositivos móviles en la que los viajeros podrán “almacenar y administrar los certificados de pruebas Covid-19 o de la vacuna, y evitar el transporte de los documentos físicos, con lo que se espera aumentar la seguridad y eficiencia de los procesos”, indicó Trade News.
Sin embargo, el empleo del mismo no será obligatorio pues cada compañía aérea decidirá si se acoge a este instrumento que por sobre todas las cosas busca agilizar y transparentar los nuevos desafíos a los cuales se enfrenta el sector ante el cambio constante en las restricciones impuestas por cada nación.
Es importante destacar, que esta aplicación permitirá también a los viajeros conocer las principales regulaciones de viaje de cada país, así como los laboratorios certificados para realizar las pruebas de Covid-19 en cada territorio. Como paso superior de las funcionalidades de la aplicación se cree que mediante una notificación pueda recibirse el resultado de una prueba de Covid-19 que el viajero se haya realizado, evitando la necesidad de acudir nuevamente al laboratorio para recoger los resultados.
Y cuanto costará el passaporte sanitario?. Porque de seguro no es gratis, sobre todo si es para los cubanos que viajan.
Para cuando estará disponible el pasaporte sanitario? Es un gran paso positivo que agiliza y facilita los tramites en los aeropuertos, estaríamos acorde a los demás países