Cuba presume energía solar en medio de apagones por déficit de 1.600 MW
La UNE reconoció que el SEN enfrentó afectaciones durante las 24 horas, con apagones que iniciaron el martes y se extendieron hasta este miércoles

La crisis energética en Cuba continúa, y el déficit en la generación no baja de 1.600 MW, a pesar de las supuestas mejoras al sistema electroenergético nacional (SEN) que el régimen sigue anunciando.
A través de su último parte diario, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), informó que durante este martes 8 de abril, el SEN enfrentó afectaciones durante las 24 horas, con apagones que iniciaron alrededor de las 7:40 p.m. de este martes y se extendieron hasta la madrugada de este miércoles 9 de abril.
Para este miércoles, el servicio se ha visto afectado desde las primeras horas de la mañana, el horario de menor actividad en la Isla, con un déficit en la generación de casi 1.000 MW.
Para la hora pico se espera una disponibilidad de 1.930 MW y una demanda de 3.400 MW, lo que generaría un déficit de 1.470 MW, para una afectación final estimada en 1.540 MW.
Considerando que los pronósticos del régimen tienden a quedarse cortos, el déficit real para la hora pico podría ser de 1.600 MW, lo que es menos que a inicios de esta semana, pero sigue estando muy por encima del promedio que se había presentado diario desde enero.
Este lunes, el SEN presentó una falta de energía similar a la que llevó al colapso del sistema en octubre pasado, cuando tras un déficit cercano a los 1.900 MW se registró un apagón general que dejó sin energía a todo el país durante casi cuatro días.
Desde entonces el fenómeno se ha repetido en tres ocasiones más, aunque con mucho menor duración, pese a lo cual el régimen sigue sin invertir en reparar o adquirir mejores centrales termoeléctricas, y sigue desperdiciando recursos en el turismo y “soluciones” ineficientes y provisionales.
Es el caso de los parques fotovoltaicos, que el gobierno sigue presumiendo por todo lo alto cuando su producción apenas llega a 803 MW, lo que no ha representado ninguna mejora para la vida de los cubanos, que siguen viviendo con apagones diarios.