Cuba: Primera semana sin muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este miércoles 13 casos de coronavirus y ninguna nueva muerte. Con esta actualización, se eleva a 1.900 los infectados en el país, pero los decesos se mantienen en 79, por siete días consecutivos.
“Comenzamos con la satisfactoria noticia un día más sin reportar fallecidos en nuestro país”, manifestó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, durante la conferencia de prensa del día.
Mientras tanto, permanecen bajo vigilancia clínica epidemiológica 817 pacientes, 1.889 son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 1.573 ya han recibido el alta médica.
Con respecto a los nuevos casos —todos cubanos—, nueve fueron contactos de personas previamente diagnosticadas y los restantes no precisan de fuente de infección.
“De los 13 casos diagnosticados, 4 (30,8%) fueron mujeres y 9 (69,2%) hombres. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 9 (69,2%) y entre 40 y 60 años con cuatro (30,8%). El 61,5% (4) de los casos positivos fueron asintomático”, reza el parte oficial.
Hasta el momento, en el país se han analizado un total de 87.288 muestras, de las cuales solo han sido positivas un 2,2%.
Asimismo, del total de pacientes activos, 238 (97%) presentan evolución clínica estable, dos se encuentran en “estado crítico” y seis “grave”.