MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba recibe cada vez menos petróleo de Venezuela

La nación aliada ha experimentado un incremento en sus ventas de crudo, por lo que regalar petróleo a Cuba parece ya no ser prioridad

Mientras Venezuela experimentó un incremento en sus exportaciones de petróleo durante el mes de marzo, los niveles de crudo enviado gratis a Cuba se encuentran entre los más bajos en los últimos años.

Según cifras oficiales, Venezuela solo envió 34.000 barriles de petróleo diarios (bpd) durante este mes, igualando los números de febrero. Esto está muy por debajo del promedio registrado en 2023, cuando la nación aliada de Castro enviaba unos 56.000 barriles de crudo al día.

Todo apunta a que el año electoral en Venezuela, así como la mayor demanda internacional de petróleo y el levantamiento temporal de sanciones estadounidenses fueron suficientes para que la Mayor de las Antillas dejara de ser prioridad para el gobierno de Maduro, esto pese a que Cuba experimenta una grave escasez de combustible.

Este récord de venta de petróleo experimentado por Venezuela es el resultado de otras naciones compradoras compitiendo por obtener un poco del crudo antes de que la licencia otorgada por la administración de Biden expire el próximo 18 de abril, lo que marcará el fin de la venta libre de este producto a otros países.

Según la agencia de noticias Reuters, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) afirmó estar preparada para lo que pueda ocurrir el próximo 18 de abril, pues Washington dejó en claro que existe la posibilidad de que las sanciones puedan regresar antes de las elecciones venezolanas a finales de año.

En total, 52 buques petroleros partieron de los puertos venezolanos durante el mes marzo, los cuales transportaron 884.935 bpd, 463.000 toneladas métricas de subproductos de petróleo y petroquímicos.

Estos números dejan en evidencia que Venezuela solo envió el 3,8% de su petróleo al gobierno castrista, esto pese a estar al tanto de que la Isla depende en gran medida de las donaciones mensuales de crudo hechas por sus aliados.

Los 34.000 barriles enviados en marzo representan un aumento de 2.000 con relación a los 32.000 recibidos en enero, sin embargo, Cuba recibió 56.000 durante ese mismo periodo en 2023, lo que representa el 8% de su producción total.

El medio independiente 14ymedio consultó a Jorge Piñón, especialista de la Universidad de Texas, quien considera que estos números se mantendrán similares durante el resto del 2024, pues las ganancias siempre serán un incentivo muy fuerte para el régimen de Maduro.

De igual manera, dijo que había rumores de que Biden no iba a reactivar las sanciones a Venezuela el 18 de abril, y en su lugar esperará iba a esperar hasta junio, dándole Venezuela más tiempo para realizar sus negocios.

“Esto le permitirá a PDVSA vender más petróleo a países que pagan en efectivo y mantener sus envíos a Cuba por debajo del promedio”, aseguró el especialista.

Por su parte, la Isla continúa experimentando los efectos de la escasez de combustible, implementando apagones de hasta 12 horas debido a la imposibilidad que tienen para generar electricidad en sus deterioradas centrales termoeléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas