Cuba recibe cargamento de 12 toneladas de insumos médicos desde República Dominicana
Como parte de las ayudas que recibe Cuba para tratar de frenar la crisis epidemiológica en el país, este lunes llegó a la Isla una carga de 12 toneladas de insumos médicos procedente de República Dominicana.
Según informó a Prensa Latina el cónsul de Cuba en ese país, Rainer García, el cargamento donado está valorado en 551 458 dólares e incluye miles de mascarillas, medicamentos como paracetamol, amoxicilina, cetirizina, vitaminas, así como gel antibacterial y alcohol isopropílico.
Es importante destacar que esta sería la primera donación organizada por el gobierno dominicano en conjunto con cubanos residentes en ese país y organizaciones solidarias con Cuba, señaló el funcionario.
“Cada ayuda que llega a los centros recolectores es un reflejo de la amistad histórica entre los pueblos de Dominicana y Cuba, y demuestra una vez más que no estamos solos en medio del bloqueo impuesto por Estados Unidos a mi país por más de seis décadas”, recalcó García.
También adelantó que se organiza otro segundo envío para los próximos días, y que el apoyo incluye aportes monetarios a una cuenta bancaria para utilizarlos en compras priorizadas y para sufragar los costos de envío.
Este domingo 29 de agosto, arribó a Cuba una carga de 22 toneladas de insumos médicos proveniente de China.
Así lo dio a conocer el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del régimen, Rodrigo Malmierca, quien detalló sobre la cantidad de insumos que donado por el país asiático y que, presuntamente, busca atender las necesidades hospitalarias en la Isla.
Anteriormente, China había enviado unos 150 concentradores de oxígeno y 30 ventiladores pulmonares para atender a los pacientes con necesidades respiratorias y que presentan complicaciones derivadas al COVID-19.
Al respecto, la embajada cubana en China precisó que la donación incluía: mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, tests de antígenos.
Además, se confirmó que incluyeron “artículos” de uso cotidiano para el personal médico, sin embargo no se especificaron cuáles ni las cantidades de estos.