Cuba recibe cuantioso donativo de medicamentos para embarazadas y recién nacidos
Cuba ha recibido un gran donativo de parte la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) que consta de medicamentos para embarazadas y recién nacidos, anticonceptivos inyectables y píldoras de anticoncepción de emergencia, entre otros.
Según informó el portal oficialista Cubadebate, entre los medicamentos donados se encuentran 4.150 tubos de ungüento oftálmico de tetraciclina, con el que pretenden prevenir las infecciones oftalmológicas de 20 750 recién nacidos.
“Este medicamento se distribuirá en 50 hospitales de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud”, aseguran.
El donativo también incluye unas 700.000 tabletas de Metildopa, usado comúnmente para tratar la presión arterial elevada en mujeres embarazadas. Estas tabletas se repartirán en 52 hospitales, 11 policlínicos y 4 hogares maternos en el país, con lo que se podrán atender a unas 7.000 mujeres.
Asimismo, varios anticonceptivos fueron donados a la Isla comunista , entre ellos el Medroxyprogesterona, el cual es usado para prevenir embarazos no deseados hasta por 3 meses, y Levonorgestrel, usado como un anticonceptivo de emergencia que puede prevenir el embarazo si se toma durante las siguientes 72 horas después de tener relaciones.
De igual manera, 41 hospitales y 23 policlínicos se verán beneficiados con jeringuillas desechables que venían con la donación de anticonceptivos de la UNFPA.
Otros insumos donados fueron 16 simuladores para la colocación de dispositivos intrauterinos e implantes subcutáneos, los cuales están destinados a apoyar el proceso educativo en centros docentes del sistema de salud cubano.
Los medicamentos y demás dispositivos fueron solicitados por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y tienen el objetivo de mejorar la planificación familiar y disminuir las muertes maternas que puedan ser evitadas.
Recientemente, se conoció que el sistema de salud cubano había recibido, también como parte de un donativo, un total de 14 ambulancias de la marca Mercedes-Benz .
Según señaló el Mitrans, el donativo realizado por MCV Comercial S.A en colaboración con diferentes entidades y personas, contribuirá a reforzar el enfrentamiento que realiza el país ante la pandemia del COVID-19.
Por su parte, el gerente general de MCV Comercial (Mercedes-Benz en Cuba), Ayman Ackram, comentó al estatal Cubadebate que: “somos empresarios identificados con el país y agradecidos por la magnífica labor desplegada por el MINSAP y otras instituciones cubanas para contener la COVID 19”.
Estos donativos llegan a Cuba justo cuando el territorio se enfrenta un complejo escenario epidemiológico tras el repunte de casos positivos de coronavirus, especialmente en la capital cubana que desde el pasado 13 de enero regresó a la fase de tramitación autóctona limitada.