Cuba recibe donación de insumos médicos valorada en más de medio millón de dólares
El sistema de salud de Cuba recibió este semana un contenedor con equipos e insumos médicos, como parte de un donativo procedente de Canadá para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la Isla.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el envío que llegó esta semana al puerto del Mariel está valorado en 586 mil 323 dólares canadienses y habría sido gestionado por un grupo de individuos y organizaciones no gubernamentales de Canadá.
El barco con el contenedor había salido desde el puerto de Halifax el pasado 25 de enero y luego de una semana de travesía llegó a la Isla comunista.
El medio oficialista precisa que los miembros de la Asociación “Juan Gualberto Gómez” en Toronto, NJT Toronto, Paul’s Transport Inc, Calea LTD, Plaza de la Dignidad Montreal, Hope and Healing, Cuba Canada Friendship Association, Morteza Gorgzade, Medical Supplies Inc., Norman Karkada y los doctores Pedro y Kenia Mateus, José Orozco, Tania y Alessandro Capano ya preparan otro envío de insumos médicos a Cuba.
El gobierno cubano también ha recibido otras donaciones como ayuda para paliar la crisis sanitaria que ha generado la pandemia. Por ejemplo, en varias ocasiones el Partido Comunista de China donó lotes de mascarillas y pruebas rápidas para detectar el Covid-19.
Donaciones a Cuba para enfrentar el coronavirus
Un cargamento de insumos médicos, útiles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Cuba, llegó a finales del mes de enero, en forma de donativo por parte del gobierno de Alemania.
Así lo informó el oficialista Granma en una nota que indica que el donativo fue recibido por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
El cargamento valorado en más de 18 mil euros fue donado por organizaciones alemanas de solidaridad con Cuba, “una iniciativa que viabilizaron el Grupo Cuba Sí y el partido La Izquierda”, indica la nota.
“Como parte de los insumos donados se encuentran jeringuillas, guantes, suturas quirúrgicas, sondas, mobiliario clínico y no clínico, material gastable, kits de higiene personal, entre otros indispensables para enfrentar desde la medicina al virus”, explicó Granma.
Recientemente, también se dio a conocer que el gobierno de China donó a Cuba al menos 38 ventiladores pulmonares también en apoyo al sistema de salud de la Isla.
Así lo dio a conocer Marcelino Medina, viceministro primero cubano de Relaciones Exteriores, quien aprovechó para agradecer al gobierno chino por el donativo y aseguró que los ventiladores son imprescindibles en los servicios de terapia intensiva.
“El donativo es una nueva expresión de la amistad entrañable y la solidaridad que unen a ambos pueblos y gobiernos”, escribió Medina en Twitter.