Cuba recibe donativo de medicamentos desde Rusia
La carga incluye antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y varios medios de control para enfermedades no transmitibles como la diabetes
Cuba continúa dependiendo de la generosidad de otras naciones para poder lidiar con la escasez de medicamentos que azota al país desde hace años. En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregaron 26 toneladas de insumos médicos que fueron adquiridos con fondos provenientes de Rusia, el principal aliado del régimen.
De acuerdo con el medio oficialista Granma, la carga incluye antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y varios medios de control para enfermedades como la hipertensión, la diabetes mellitus y las cardiopatías.
De igual manera, los contenedores arribaron a la Isla con suturas, sets quirúrgicos, instrumental médico, jeringuillas, soluciones hidratantes y desinfectantes, todo lo cual es difícil de encontrar en la Isla.
“El encargado de negocios de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba, Serguei Oboznov, señaló a la prensa el carácter especial de las relaciones de amistad y solidaridad entre La Habana y Moscú”, indica el medio estatal.
No es secreto para nadie que el régimen castrista se mantiene como aliado del gobierno de Vladímir Putin por este tipo de gestos, llegando incluso a mostrar su apoyo cuando inició la invasión a Ucrania en febrero del año pasado.
En mayo, se supo que La Habana votó en contra de una resolución en materia de salud que exigía a Putin poner un fin a todos los ataques en hospitales y otros establecimientos de atención de salud en Ucrania. En aquella ocasión, Cuba fue uno de los 12 países que votó en contra, mientras que 88 votaron a favor y otros 53 se abstuvieron.
Medicamentos falsos en las calles de Cuba
Es importante señalar que, pese a las constantes donaciones de materiales médicos hechas por naciones aliadas como Rusia, China y Venezuela, la escasez de medicamentos parece no mejorar en la Isla, con sus ciudadanos teniendo que recurrir al mercado informal para satisfacer estas necesidades.
En ocasiones, estos medicamentos resultan ser falsos, lo que pone en riesgo la salud de aquellos que los consumen.
En más de una ocasión, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha tenido que emitir comunicados oficiales advirtiendo a la población sobre la circulación de fármacos no autorizados que se consiguen por la vía informal, esto debido a que los ciudadanos se encuentran desesperados ante la ausencia de estas medicinas en las farmacias estatales.