Cuba reconoce incumplimientos y rebaja expectativas de turismo para el 2024
Las autoridades indicaron que las metas de turismo no se han cumplido en los últimos dos años, lo que representa un grave problema para la Isla
El gobierno de Cuba reconoció los incumplimientos en las metas oficiales de visitantes a la Isla que ha habido en los últimos dos años, por lo que ha bajado sus expectativas en cuanto al arribo de turistas que espera durante el 2024.
De acuerdo con la prensa oficialista, durante el período de comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se estableció una meta de 3.1 millones de turistas para el próximo año, a diferencia de los 3,5 millones que se establecieron en 2022 y 2023.
La disminución de la meta llega luego de que, para este 2023, se determinara que solo se alcanzará el 70% del objetivo, y esto solo si la temporada invernal va bien para el régimen castrista.
En este periodo de comisiones participaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, quienes reconocieron diversas “problemáticas” que impidieron el cumplimiento de los planes turísticos.
Estos problemas, según el gobierno, son la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino; las restricciones en las formas de pago de servicios; el deterioro de infraestructuras de apoyo a la actividad turística, la insuficiente preparación de los gobiernos locales para garantizar la gestión turística de sus territorios; y dificultades con el capital humano.
Por ahora, la Isla batalla para volver a sus niveles de turismo prepandemia, siendo que esta recibió cinco millones de visitantes en 2019, y mientras esto ocurre, otras naciones en la región, como República Dominicana y México, ya han recuperado el número de visitantes que se veía antes de la pandemia de COVID-19.
En la reunión, el primer ministro, quien pasó más de 15 años a cargo del Ministerio del Turismo, dijo que era necesario incrementar acciones comerciales como la inserción de nuevos turoperadores, aumentar las ventas online, aumentar la participación en ferias y bolsas comerciales, e implementar acciones enfocadas en la economía circular, para mejorar la situación.
“Los ingresos más seguros en divisas en el país son los que entran por la actividad turística. Por ello se denomina al turismo la locomotora de la economía; y nuestros enemigos lo saben”, dijo Marrero Cruz, quien no pudo evitar culpar a Estados Unidos por la crisis en Cuba.
Por su parte, García Granda indicó que, para intentar solucionar el déficit de visitantes, el gobierno cubano busca la manera de expandirse hacia otros mercados, como el de América Latina.
“No hemos reactivado los vuelos, como quisiéramos; pero considero que debemos buscar nuevos mercados emisores de visitantes, como los países de América Latina”.