MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba recurre a Rusia y México para enfrentar la severa escasez de combustible

La crisis energética que se vive en Cuba ha hecho que el régimen castrista dependa nuevamente del petróleo enviado por México y Rusia.

La agencia de noticias Reuters señala que, en los últimos meses, se han registrado varios cargamentos de petróleo procedentes de estos dos países con destino a la Mayor de las Antillas. Esto ha sido comprobado a través de la aplicación de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

Tras una disminución en la cantidad de petróleo enviado por Venezuela, la Isla se ha visto en la necesidad de acudir a su viejo aliado europeo y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado dispuesto a apoyar a la dictadura en más de una ocasión.

Y es que la escasez de combustible que se vive en la Isla es una de las peores que se ha registrado en las últimas décadas, afectando la producción de electricidad y la disponibilidad de gasolina en varias provincias del país.

El régimen de Nicolás Maduro solía exportar unos 80.000 barriles diarios de petróleo (bdp) a la Isla, pero en los últimos tres años esa cifra ha bajado a 55.000 bdp.

Desde finales de 2022, Rusia ha enviado al menos cinco cargamentos de petróleo, mientras que México ha realizado dos envíos durante el mes de abril. Este petróleo llega a la refinería de La Habana, una de las pocas que produce gasolina en Cuba.

La Isla ha recibido la visita del buque Fortunato en dos ocasiones, y aunque este es un navío de bandera panameña, el buque llega a la Isla luego de conseguir gas licuado en la terminal mexicana de Salina Cruz, lo que significa que la cocción de los alimentos en la Isla también depende de la nación azteca.

Según una fuente de Petróleos Mexicanos (Pemex) que habló con Reuters, la cual solicitó el anonimato, la empresa ha incrementado la cantidad de petróleo enviado a la Mayor de las Antillas en los últimos meses, aunque no entró en detalles.

La escasez persiste pese a las compras de petróleo a Rusia

El mes pasado, Julio Antonio Garmendia Peña, embajador de Cuba en Moscú, confirmó que la Isla continuaría comprando petróleo al gigante europeo, algo que había estado haciendo para satisfacer las necesidades del país.

“El año pasado compramos petróleo ruso para el consumo y las necesidades de la economía cubana. Vamos a seguir en esa dirección… No se trata de aumentar, sino de consumir petróleo. Estamos comprando lo que compramos el año pasado, lo que necesitamos”, indicó a la prensa oficialista rusa en marzo.

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, indicó a la prensa cubana que la Isla estaba atravesando la escasez debido a que tenían dificultades para conseguir proveedores que cumplieran con sus compromisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas