Cuba registra más de 20 embarazos adolescentes en una escuela de la Isla de la Juventud
La Isla ha presentado un alto índice de embarazos adolescentes en los últimos meses, y mientras estos casos se dan a lo largo del país, el municipio especial de Isla de la Juventud se ha llevado la atención de los medios oficialistas, pues más de 20 casos se han presentado en solo una de sus escuelas.
Según el periódico Victoria, estos casos ocurrieron en la escuela formadora de maestros Martha Machado Cuní, por lo que las alarmas se han encendido.
“Tenemos cuatro embarazadas, una en tercer año, dos en cuarto y una en segundo año; sin embargo, sí contamos con unas cuantas que tienen hijos, en total 16, a las cuales les ofrecemos un tratamiento diferenciado en cuanto al apoyo que necesitan por parte de los profesores y el grupo”, indicó al citado medio Dayamí Velázquez Soto, quien labora como subdirectora educativa del lugar.
Según la funcionaria, cuatro de estos casos ingresaron a la escuela siendo madres, lo que quiere decir que “ese proceso de maternidad, resultado de relaciones prematuras, lo hicieron estando aún en la secundaria básica”.
Las autoridades están preocupadas, pues esta es una de las causas principales por las que las jóvenes de esa edad suelen abandonar sus estudios.
“Aunque no tenemos cifras exactas en este momento, sí puedo decir que hemos tenido casos de muchachas que no se han reincorporado a los estudios, bien porque no han contado con el apoyo familiar y han tenido que asumir la maternidad completamente solas, o porque luego el bebé no resulta con toda la salud que siempre una madre aspira”, añadió Velázquez Soto.
En la mencionada escuela se realizan acciones para facilitar el ingreso de niños producto de embarazos adolescentes a los círculos infantiles locales, esto para ayudar a las jóvenes a poder asistir a clases sin tener que preocuparse por el cuidado de los menores.
De igual manera, se llevan a cabo trabajos para prevenir los embarazos adolescentes, pero muchos de los estudiantes que ingresan a la escuela lo hacen ya “con una malformación en la educación sexual”, lo que dificulta esta labor.
Mientras los embarazos adolescentes han disminuido en comparación con el año anterior, este sigue siendo un problema serio para la sociedad cubana. El problema se debe en gran medida a la poca educación sexual que reciben los menores, así como a la escasez de métodos anticonceptivos que azota a la Isla desde hace años.