Cuba registró casi 7.000 accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2023
Este número de accidentes representa un incremento del 12,8% comparado con las cifras registradas durante el mismo periodo en 2022
Cifras oficiales revelaron que Cuba experimentó casi 7.000 accidentes de tránsito durante los primeros 10 meses del 2023, lo que representa un ligero aumento en comparación con el año pasado.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Vialidad, entre enero y octubre ocurrieron 6.965 siniestros, un 12,8% más que en 2022.
Las autoridades indicaron que, pese al aparatoso número, la mayoría de los daños registrados fueron materiales, pues hubo una disminución en la cantidad de fallecidos y lesionados, aunque esta disminución fue solo del 0,7% y del 8,6%, respectivamente, con 562 muertes y 5.643 lesiones en lo que va del año en curso.
El coronel Roberto Rodríguez, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las principales causas de estos accidentes continúan siendo los errores humanos, es decir, conducir a exceso de velocidad, distraerse tras el volante, la violación del derecho y, por último, los desperfectos mecánicos.
Con esto, el funcionario dejó en evidencia que el gobierno continúa responsabilizando al pueblo de la mayoría de los accidentes, evitando señalar la mala condición de las carreteras de la Isla y la falta de iluminación y señalamientos en algunos de los tramos más utilizados.
El funcionario se limitó a recordar la importancia de utilizar el casco de protección a la hora de conducir motocicletas y el cinturón de seguridad en el caso de los coches, pues ello representa una posible disminución de lesiones a la hora de un accidente.
Rodríguez declaró a la oficialista Agencia Cubana de Noticias que el 58% de los fallecidos corresponden a motociclistas y peatones atropellados por vehículos, y que el 68% de los accidentes ocurrieron por la desatención al volante y el no respetar el derecho a la vía.
Los accidentes automovilísticos se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en la Isla, con datos oficiales señalando que, en 2022, estos fueron la sexta causa principal, siendo superados únicamente por las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, la influenza y la neumonía.
Los accidentes de tránsito suelen ser especialmente graves en la Isla debido a la falta de combustible y transporte público, las cuales obligan a los ciudadanos a depender de camiones de carga para ser trasladados.
En ese sentido, cada que uno de estos vehículos de transporte se accidenta, el número de lesionados suele ser de múltiples decenas.